Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMUEVEN ACCIONES ANTE EL FRACASO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROMUEVEN ACCIONES ANTE EL FRACASO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

20 de Agosto de 2014

En México la gente muere por ser pobre, esto como resultado de años de gobiernos ineficientes y corruptos que han permitido que el Sistema Nacional de Salud fracase, dejando sin protección social a la gran mayoría de la población, afirmó en conferencia de prensa el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Comisión de Salud de la ALDF.

Acompañado de los médicos: Alfredo Rustrían Azamar, de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) y Alianza de Médicos Mexicanos (AMM) ; Rafael Cervantes López, del Colegio Médico de México y Movimiento Yo soy17#; Mario Mendoza Silva, del Colegio de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (COLMEXINSALUD); Cointa Lagunes Cruz, de Médicos Democráticos Organización Civil (MEDEOC); y Horacio Tovalín Ahumada, del Colegio Ramazzini de México, A.C. anunciaron que trabajarán juntos en acciones encaminadas a construir una propuesta que termine con un esquema de salud caduco y dé paso a uno que responda a los nuevos retos que demanda la población; al tiempo que manifestaron su amplia solidaridad al movimiento # YoSoyMédico17.

Para ello, el Diputado Ondarza informó que a finales de octubre se realizará un Foro Nacional de Legisladores por la Salud, en el que se reunirán los Diputados de las 32 legislaturas para atender esta problemática; así como un foro en el marco del movimiento nacional #YoSoyMédico17.

Asimismo, presentó un diagnóstico en el que se enfatizó que el modelo actual de salud en México ya no responde a los restos actuales, pues tiene su origen en el sexenio del expresidente Miguel de la Madrid, época en la que siendo Secretario de Salud Guillermo Soberón Acevedo, se estableció “El derecho a la salud para todos los Mexicanos”.

Al respecto, recordó que fue entonces cuando se creó un Sistema de Salud en el que supuestamente se garantizaría la atención médica para todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos, el cual funcionaria principalmente en las Instituciones del sector público en tres niveles de atención: los centros de salud en la Secretaria de Salud y las clínicas de medicina familiar en el IMSS e ISSSTE, serían el primer nivel; el segundo, los Hospitales Generales; y el tercer nivel con los hospitales de alta especialidad.

Como muestra de que este sistema fracasó, el Diputado Ondarza brindó cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que detecta que el gasto que ellos llaman de bolsillo, es de 50%, esto quiere decir que la mitad de población mexicana, acude a la medicina privada porque sabe que la atención médica publica en México es pésima y su salud y posiblemente su vida estará en peligro en esas instituciones.

Por otro lado, advirtió que la OCDE señaló que la disponibilidad de recursos para la salud pública es escasa en comparación los otros países miembros. Del total de camas se calcula que México tiene 1.3por mil, siendo en los estándares del 4.8, que existe una mala distribución de la infraestructura en salud, 20 millones aproximadamente de mexicanos no tienen acceso a la salud o este es muy escaso, además de no contar con el equipo necesario, que la existente, está deteriorada, el equipamiento es inadecuado o no existe (OCDE, 2013).

Por otro lado señala que el número de médicos y enfermeras es bajo con relación a los estándares de la OCDE, para llegar a estos estándares, será necesario contratar cuando menos al 50% más de médicos y 300% más enfermeras y hay deficiencia en la entrega de los medicamentos en cuando menos 35%.

Al respecto, en números, al sector de salud pública mexicano le hacen falta cerca de 90 mil médicos, 400 mil enfermeras y alrededor de 2500 unidades médicas.

De igual manera, el Diputado Ondarza subrayó que a través del denominado “Seguro Popular” solo se ha encargado de afiliar a personas derechohabientes pero sin contar con una real cobertura, ya que los indicadores antes y actuales de la atención en salud siguen siendo los mismos, esto es, el Sistema de Protección Nacional en Salud no sirvió para los fines que fue creado.

Durante su intervención, el Dr. Mario Mendoza señaló que a pesar de que el Sistema contemplaba tres niveles de atención y la creación de diversas instituciones como el IMSS. ISSSTE, Pemex, DIF, entre otros, la realidad es que se vieron rebasados por la demanda y la falta de voluntad política de los diferentes gobiernos.

Por su parte, el Dr. Alfredo Rustrían Azamar señaló que es necesario que haya más voluntad política para invertir entre un 7 y un 9% del PIB en salud, como lo marcan los estándares internacionales, pues a la fecha el pretexto para fortalecer al Sistema es la falta de recursos, aunque para todos es sabido que nuestro país tiene una enorme riqueza, pero mal distribuida.

En su intervención, el Dr. Rafael Cervantes López, representante del Movimiento #Yosoy17, señaló que el resultado de años de corrupción y malos manejos políticos y administrativos es que los usuarios de los servicios de salud están insatisfechos y los médicos protestan a diario por sus pésimas condiciones laborales, lo que se traduce claramente como un fracaso del gobierno federal.

Por ello, afirmó que desde hace varios años se esperaba el surgimiento de un movimiento de protesta del personal de la salud, que a la vez no es más que una protesta del pueblo de México.

Asimismo, la Dra. Cointa Lagunes recalcó que la gente sigue muriendo a causa de la pobreza y que desafortunadamente los médicos son chivos expiatorios a quienes se les culpa de una mala atención a los pacientes, sin admitir que la realidad es que el Sistema de Salud es un total fracaso, siendo urgente dar marcha atrás a los procesos neoliberales de privatización.

Por tu parte, el Dr. Horacio Tovalín dijo que es urgente hacer una restructura total del Sistema de nacional Salud, empezado por una reforma a la Ley General que deje clara las funciones y el uso de los recursos en este sector,
Sumado a lo anterior, los médicos coincidieron en que los trabajadores de la salud tienen sobrecarga y pésimas condiciones laborales, bajos salarios, sobredemanda de pacientes, falta de recursos para diagnósticos y tratamientos, lo que genera incapacidad para brindar una atención de calidad.

Por ello señalaron que ante este panorama, la población exige atención en salud y como el único con quien tiene contacto directo es el médico o la enfermera, es contra quienes establecen represalias de diversa índole.

Es así que considerando que para nadie es desconocido que la atención de la salud en México es una catástrofe, y por lo que señala la OCDE, es un caos y una simulación, para los médicos de las diversas asociaciones queda claro el cinismo en los funcionarios mexicano, pues el fracaso del Sistema Nacional de Salud lo están pagando a población mexicana y los trabajadores de la salud.