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PROMOVERÁN USO DE TECNOLOGÍAS PARA ATENCIÓN CIUDADANA

PROMOVERÁN USO DE TECNOLOGÍAS PARA ATENCIÓN CIUDADANA

25 de Julio de 2013

El proyecto de dictamen sobre la propuesta del uso de tecnología para la realización de trámites ante la administración pública del Distrito Federal, será abordado este viernes por las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Ciencia y Tecnología, informó el diputado Alejandro Piña Medina.

Esta propuesta del Partido Verde Ecologista de México, señala que, desde el 2012, diferentes autoridades a nivel nacional y estatal han iniciado la atención ciudadana a través de las denominadas redes sociales o “Apps ciudadanas”. Así, se ha generado la aparición de nuevas formas de interacción entre gobernantes y gobernados, para revolucionar los esquemas tradicionales de trabajo y originar la transparencia instantánea.

En este sentido, apuntó el legislador local, el Gobierno de la Ciudad ha anunciado diversos proyectos, como: el programa “Internet para todos”; la generación de una “Ciudad Digital y del Conocimiento”, con el apoyo de la sociedad civil, la iniciativa privada, las universidades, los científicos y los técnicos; el desarrollo y construcción de un gobierno electrónico, así como el diseño de una ciudad inteligente, que interactué cada vez más con la ciudadanía.

Del mismo modo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, ha iniciado los trabajos de colaboración con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de otorgar a la ciudad los recursos necesarios para brindar servicio de Internet gratuito, en diversos espacios públicos de alta concentración, como la Alameda Central, así como en escuelas y hospitales.

En este marco, el proyecto de dictamen se presenta a favor de la propuesta, pues busca solicitar al Gobierno del Distrito Federal que determine la viabilidad de implementar las bases de datos y los soportes tecnológicos necesarios, para que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias ante las autoridades correspondientes, por medio de las Apps o aplicaciones para dispositivos móviles, con el fin de eliminar las malas prácticas y la perdida de horas-hombre, que se presentan en algunas áreas de atención ciudadana.

Por otra parte, estas Comisiones también discutirán la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Atención Ciudadana y Gobierno Electrónico del Distrito Federal.

Al respecto, el proyecto de dictamen considera que dicho planteamiento no es viable, en cuanto a la creación de una Secretaría de Modernización de la Gestión Pública, cuyas funciones generales son las mismas que ejecuta la Coordinación General de Modernización Administrativa y la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información, dependientes de la Contraloría General de Gobierno del Distrito Federal (CGMA), como se muestra en el artículo 111 y 113 Bis del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

El proyecto de dictamen argumenta que, con la incursión de la nueva Ley y el ascenso de la Coordinación referida a Secretaría, se duplicarían atribuciones y actividades que en la actualidad están a cargo de la Contraloría, dentro de los Programas de Innovación Gubernamental, y de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Gubernamental (PROMOEVA). Además, no se contemplan mecanismos para ejecutar la propuesta de forma progresiva, ni a gastos compensados, para no generar costos adicionales y opacidad al gobierno capitalino.

Sin embargo, también se valora que la propuesta incluye elementos de gran valía en materia de gobierno electrónico, los cuales abonan a la modernización y al desarrollo tecnológico de la ciudad.

Por lo cual, concluyó Alejandro Piña Medina, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local, en un segundo resolutivo se insta a la Contraloría General, a través las dos dependencias antes mencionadas, a buscar los mecanismos necesarios para la aplicación de las actividades que plantea esta iniciativa, en torno a la atención ciudadana por medio del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación, con la orientación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.