Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Promoverán ley para castigar a quien abandone a adultos mayores, personas con discapacidad o niños



04 de Abril de 2016

Boletín # 354

· Se reúne la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva

· El funcionario propuso un foro para impulsar cambios de ley que impidan que padres obliguen a sus hijos a pedir limosna


Para dar sustento jurídico al Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo y en Situación de Calle, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, anunció que trabajarán junto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en la creación de una ley integral.

Durante una reunión de trabajo con el titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, informó que promoverán desde esta Comisión legislar una ley para castigar a quienes abandonen a un adulto mayor, a una persona con discapacidad o incluso a un hijo.

Al respecto, Amieva Gálvez indicó que el mencionado protocolo ya contempla el concepto de persona en situación de abandono, a fin de determinar esquemas donde se estipulen las condiciones para considerarlas como parte de este sector y establecer la atención que se les brindará.

Agregó que también se prevé que estas personas puedan acudir a un sitio para albergarse mientras se define su situación, como lo que realizan actualmente los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

Amieva Gálvez urgió a realizar un foro en el que participen la secretaría a su cargo, la Asamblea Legislativa, el DIF, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), para definir sanciones a quienes obligan a otras personas a mendigar, sobre todo a padres o madres que fomentan que sus hijos pidan limosna en la calle o transporte público.

José Ramón Amieva Gálvez, informó los resultados obtenidos en el programa “Invierno Contigo” y operativos que se realizaron en favor de grupos vulnerables, entre ellos, la entrega de 7 mil 600 cobijas y mil 200 mudas de ropa.

Las delegaciones atendidas en esta campaña fueron: Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Gustavo A, Madero.
Amieva Gálvez precisó que al año hay unos 60 frentes fríos, por lo cual se determinó, según instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, iniciar el programa “Invierno Contigo”, del 1 de noviembre al 29 de febrero del 2016, con el objetivo de abatir las inclemencias climáticas en la metrópoli a personas en situación de calle.

Detalló que la SEDESO tiene 10 Centros de Asistencia e Integración donde se habilitan albergues para que los beneficiados reciban apoyo necesario, no solamente por inclemencias del clima sino cualquier apoyo social que requieran.

Informó que se han detectado 224 puntos en los que las personas en situación de calle pernoctan, y cuando no quieren acudir a los centros de ayuda, la SEDESO les brinda el apoyo en el lugar.

Entre los beneficios que ofrecen los albergues destacan: “baño caliente, cena, ropa limpia; al otro día, las personas tienen la facilidad de salir y continuar con sus actividades”.

Además se realizaron 48 eventos de servicios y se brindó apoyo alimentario a través de comedores comunitarios; se entregaron tarjetas capital social, a la vez que la dependencia coadyuvó durante la aplicación de vacunas para prevenir influenza y neumococo.

También firmaron el convenio “Mensajeros urbanos” con diversos organismos de la sociedad civil que trabajan en tres principales zonas de la capital: Eje Central y Madero, Glorieta de Insurgentes y Monumento a la Madre. Se trata de dejar un abrigo, suéter, blusa o cualquier prenda de vestir que se desee donar para que puedan ser usadas por personas vulnerables.

Planteó la posibilidad de implementar el primer proyecto de “Vivienda en renta”, el cual pretender apoyar de manera temporal a las personas en situación de calle.

El inmueble que sería utilizado se encuentra en la zona de Buenavista; es una construcción recuperada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de un procedimiento especial de dominio.

Asimismo destacó la repartición del “Sistema de Alerta Social”, a fin de ofrecer atención rápida y especializada, acercando los servicios de emergencia por cualquier contingencia que se pueda dar.

Son placas de identificación hechas con material hipoalergénico, que contienen un número confidencial que salvaguarda los datos de las personas que brindan su información: nombre, dirección, tratamiento médico especial, tutor en caso de contingencia o accidente.

En la ronda de preguntas, la diputada Elizabeth Mateos felicitó al secretario Amieva Gálvez por su trabajo y ofreció el apoyo de la Asamblea Legislativa en torno de la implementación del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo y en Situación de Calle.

Mateos Hernández preguntó si las acciones de la SEDESO pretenden vincularse con algún programa interinstitucional de la Secretaría de Salud y de Medio Ambiente en cuanto al contexto de la contingencia para atender a adultos mayores y niños. También, pidió saber si se atiende a personas que solicitan apoyo, pero que no cuentan con documentos que avalen su identidad.

En respuesta a los planteamientos, Amieva Gálvez destacó que la SEDESO permanece atenta a la contingencia ambiental y que las trabajadoras sociales monitorean a adultos mayores y niños que presenten cuadros de afección por las condiciones climáticas. En ese sentido, propuso contar con un fondo de emergencia.

Sobre el tema de los apoyos a personas sin documentos, destacó que sí se les brinda la atención a los solicitantes toda vez que cuenten con los requisitos o parámetros que marcan los programas.

En su oportunidad, la diputada Elena Edith Segura Trejo, también del PRD, sugirió al secretario realizar un censo de personas en situación de calle con la finalidad de tener un diagnóstico rápido en torno de los puntos ubicados donde existe población en estas condiciones, la información con la que cuentan las delegaciones, las personas que pernoctan tanto en los albergues públicos como de organizaciones civiles, y aquellos que están detenidos en juzgados cívicos o en ministerios públicos por algún delito.

Con ello, señaló, podrían conocerse datos reales que determinen los recursos necesarios para sustentar programas y políticas públicas y darle un tratamiento integral a este sector no sólo por eventos climatológicos como los suscitados recientemente en la Ciudad de México.

La diputada Socorro Meza Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, dijo que es necesario monitorear la atención que se les brinda a los niños y detectar si dentro de ellos existen quienes se encuentran extraviados o desaparecidos provenientes incluso de otros estados de la República.

Al respecto, Amieva Gálvez señaló que a la SEDESO le preocupan los niños que no cuentan con custodia o tutela legal, porque nadie se hace responsable jurídicamente de ellos. Señaló que el protocolo en el que se trabaja pretende, a través del DIF o de la recién promovida Procuraduría para Niños y Niñas de la Ciudad de México, ingresarlos, protegerlos y garantizar sus derechos.

El motivo de esta reunión de trabajo partió de un punto de acuerdo presentado ante el Pleno el 17 de febrero de este año, en el que se solicitó a los titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF) y de la SEDESO, rendir un informe respecto de los alcances del programa Invierno Contigo.