Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se promoverá uso de medios electrónicos para disminuir consumo de papel y cartón



05 de Mayo de 2016

Boletín # 424

Para regular la reducción del consumo de papel y cartón, promover el uso de medios electrónicos como ruta alternativa amigable con el ambiente, adecuar el marco jurídico para racionalizar el consumo de bienes naturales y reducir la huella ecológica, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en sesión extraordinaria aprobó con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, diversas reformas en materia ambiental.

El dictamen fue presentado por las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Ciencia, Tecnología e Información, presididas por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), diputado Antonio Xavier López Adame, y Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

En éste se adiciona un quincuagésimo segundo párrafo al artículo 5 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra; se adiciona una fracción XV Bis al artículo 3; se reforma el artículo 19 de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; se reforman los artículos 10, 12 y 13 de la Ley de Fomento de Procesos Productivos Eficientes; y se reforma el primer párrafo del artículo 26 de la Ley de Adquisiciones y el artículo 1 de la Ley de Gobierno Electrónico, todos del Distrito Federal.

Respecto de la adición al artículo 5 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, se definen los conceptos de Huella ecológica y el de Impacto ambiental.

En torno a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, el Jefe de Gobierno junto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión Interinstitucional y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) tendrán que considerar evaluaciones de impacto económico, la inserción de costos ambientales, atlas de riesgo, desarrollos de capacidades de adaptación y demás estudios para hacer frente al cambio climático y disminuir la huella ecológica.

En ese sentido, las reformas a la Ley de Fomento de Procesos Productivos Eficientes precisan que se deberá concebir la utilización de medios electrónicos. Para tal fin, tanto la SEDEMA como las Delegaciones deberán formular planes para la popularización de procesos productivos eficientes.

Al respecto, estas dependencias también tendrán que llevar a cabo esfuerzos para contar con un sistema de información, una consultoría técnica y un sistema de servicios que sirvan para informar a la población sobre las metodologías y tecnologías relacionadas con estos procesos citados anteriormente, lo concerniente a la oferta y demanda de desechos de productos renovables y reciclables como el papel y el cartón, entre otros, y políticas de producción eficiente.

Asimismo, la SEDEMA deberá emitir catálogos donde se oriente acerca de tecnologías, procesos, equipo y productos en beneficio de procesos productivos eficientes.

Sobre la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal se determinó que las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios se llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante una convocatoria del mismo carácter (público), para que presenten propuestas solventes en sobre cerrado, que serán abiertos públicamente a fin de asegurar a la Administración Pública Local las mejores condiciones posibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad entre otras circunstancias.

Además, toda propuesta técnica y económica presentada por los licitantes deberá tomar en consideración la utilización de papel reciclado y cartón, así como el fomento de medios electrónicos que disminuyan el uso de los anteriores.

En cuanto a la Ley de Gobierno Electrónico, se establecen los principios que regirán las comunicaciones entre los ciudadanos y las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la administración pública local, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones, no sólo para determinar las bases y componentes que sirvan para el diseño, regulación, implementación, desarrollo, mejora y consolidación de un Gobierno Electrónico, sino también para limitar el uso de papel y sus derivados en beneficio del medio ambiente.

Al hacer uso de la Tribuna, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra razonó su voto contextualizando la definición de la huella ecológica, y señaló que incluir este concepto es un paso del proceso de concientización y establecer la obligatoriedad del respeto a los recursos naturales.

Indicó que esta iniciativa es un tema primordial de la agenda de la Asamblea Legislativa para buscar soluciones “verdes”, por lo que urgió a ejercer acciones encaminadas a disminuir efectos nocivos al medio ambiente ocasionados por el ser humano como el uso del papel y el cartón.

Durante la discusión de las reservas de artículos en lo particular, fueron avaladas modificaciones sugeridas por la diputada María Eugenia Lozano Torres a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, respecto a algunas consideraciones a la definición de Huella Ecológica prevista para el artículo 5 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.

También aprobaron adicionar una modificación al artículo 19 de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, en torno a la definición de los objetivos y metas de adaptación. Lozano Torres manifestó que es innecesario incluir en la redacción al Tribunal Superior de Justica y a la Asamblea Legislativa, dado que en el artículo 8 de la citada ley ya se contemplan.

El presente decreto entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.