Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México podría sancionar a quienes contaminen



08 de Abril de 2016

Boletín # 368

· Se reunieron integrantes de la Comisión de Gobierno con el titular de PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar


Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), apoyaron presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para ampliar las atribuciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y pueda aplicar sanciones a quienes contaminen y violen la Ley de Desarrollo Urbano.

Lo anterior en respuesta al planteamiento que hizo el funcionario del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino Aguilar, quien aseveró que la dependencia a su cargo únicamente tiene facultades para emitir recomendaciones y resolutivos sobre denuncias ciudadanas en cuanto al uso de suelo, áreas verdes, ruido excesivo y maltrato a animales.

Al acudir a la sede de la Asamblea Legislativa, donde sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Gobierno, encabezados por su presidente, diputado Leonel Luna Estrada, el funcionario precisó, sin embargo, que la PAOT no sólo necesita “dientes” para sancionar, sino un marco legal que le permita intervenir en temas de contaminación del aire y agua, residuos sólidos, y a fin de implementar medidas que garanticen el derecho al medio ambiente de la ciudad.

Dijo a los diputados Leonel Luna Estrada, Raúl Flores García, Elizabeth Mateos Hernández y Janet Hernández Sotelo, del PRD, Antonio Xavier López Adame del PVEM, Beatriz Rojas Martínez de Morena, Luciano Jimeno Huanosta y Juan Gabriel Corchado Acevedo de la Coalición Parlamentaria de los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Humanista (PH), Carlos Alfonso Candelaria López, del PES, que el apoyo de la Asamblea Legislativa tiene que incluir la facultad para que la procuraduría pueda solicitar a instancias del gobierno federal, información relacionada con la contaminación ambiental.

Cancino Aguilar expuso la necesidad de evaluar, junto con la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), el programa PROAIRE 2011-2020, porque no hay seguimiento en la aplicación de las acciones y los resultados obtenidos, advirtió.

El diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, hizo saber al funcionario del gobierno de la Ciudad de México que su partido presentará una iniciativa para reformar el marco jurídico de la PAOT, a efecto de que, además de emitir resoluciones, tenga atribuciones sancionatorias.

Anunció a los asistentes a la reunión que el PRD propondrá a través de sus representantes en la Cámara de Diputados, crear un fideicomiso y constituir el Fondo Metropolitano para la Modernización del Transporte Público, a fin de dotar de unidades no contaminantes, como vehículos eléctricos, no sólo a la Ciudad de México sino a toda la zona metropolitana.

Al hacer uso de la palabra durante la sesión de preguntas, la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena, pidió al procurador informar qué se está haciendo sobre la tala de árboles tanto en el bosque de San Juan de Aragón, donde se pretende construir un balneario y una pista de patinaje, como en distintas zonas de la ciudad por la ampliación del Metrobús y obras diversas.

Cuestionó si la PAOT ha emitido alguna recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a los jefes delegacionales y a las constructoras inmobiliarias para impedir que continúe el derribo de sujetos forestales.

El diputado del PES, Carlos Alfonso Candelaria López, se interesó por conocer qué tanta relevancia y opinión tiene la PAOT en las acciones de PROAIRE, así como saber si hay alguna propuesta concreta por parte de la dependencia en cuanto a qué hacer con los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que ahí se puede formar un área arbolada que serviría de pulmón y de recuperación de los mantos freáticos.

El coordinador parlamentario del PVEM, Antonio Xavier López Adame, mencionó que si se realiza una medición profunda del programa PROAIRE, como resultado se tendrían muchas evaluaciones reprobatorias, ya que la presencia de contingencias ambientales hace notar que no se han aplicado adecuadamente las acciones y que, además, sería mejor contar con un programa único de desarrollo urbano.

Del PRD, el diputado Raúl Flores García enfatizó en la necesidad de darle facultades sancionatorias a la PAOT para que intervenga directamente en defensa de los derechos ambientales. También tendría que establecer mecanismos de verificación interna y participar en la medición de las acciones y metas de las políticas públicas del gobierno.

Pidió a Cancino Aguilar, que en la medida de sus facultades, intervenga en defensa de la ciudad ya que la población padece los efectos nocivos de la contaminación que generan las industrias, no sólo del Estado de México, sino también de Puebla.

En su oportunidad, la vocera del grupo parlamentario del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, recordó que la gestión de calidad del aire e implementación de medidas frente a la contaminación no es asunto que competa únicamente a la Ciudad de México, sino que requiere que todos los gobiernos y representantes de las entidades que integran la Megalópolis asuman su responsabilidad.

Además, la también vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, destacó la importancia de conservar las áreas verdes y revisar adecuaciones a la normatividad en materia de desarrollo urbano, a fin de establecer criterios más estrictos respecto de su impacto ambiental. Asimismo, coincidió en la necesidad de dotar de mayores facultades a la PAOT para el desempeño de su labor.