Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROCUPA A DIPUTADOS SEGURIDAD EN CENDIS Y FIESTAS TRADICIONALES EN MILPA ALTA



11 de Octubre de 2010

Boletín # 914

• El jefe delegacional, Francisco García Flores solicitó un presupuesto de 32 millones de pesos para el 2011


Diputados de la Comisión de Protección Civil externaron su preocupación por la situación y seguridad de los Cendis y en las numerosas fiestas tradicionales que se realizan en Milpa Alta. Ello, durante la comparecencia del titular en esa demarcación, Francisco García Flores, ante ese grupo de trabajo de la Asamblea Legislativa.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Huerta Ling, preguntó cómo enfrentaron la contingencia generada por las lluvias atípicas del 3 y 4 de febrero pasado y si existe comunicación con autoridades federales como la Profepa en esa materia; cuestionó que el titular de Protección Civil en la demarcación sea un contador público y su experiencia en el ramo. Pidió que se informara si existe un diagnostico de riesgo en los Cendis, sobre el avance de las obras de mitigación en éstos, cuántos están en los mercados públicos y qué acciones de mejora se han realizado.

En tanto, el servidor público dio a conocer que buscan crear la Unidad de Protección Civil de la delegación y pidió un presupuesto de 32 millones de pesos para Protección Civil para el ejercicio 2011.

El legislador Héctor Guijosa preguntó sobre las acciones preventivas, en especial cómo se enfrentan los riesgos hidrometeorológicos, cuántas veces sesiona el Consejo de Protección Civil y el avance del Atlas de Riesgo. También preguntó si se cubren los riesgos durante las 700 festividades en Milpa Alta.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez coincidió con sus homólogos sobre las acciones preventivas en escuelas, mercados y Cendis, y si cuentan con los señalamientos adecuados para que los niños puedan guiarse. Manifestó su preocupación sobre las medidas preventivas en mercados en caso de incendios o sismos.
Por su parte, el diputado Leonel Luna felicitó al funcionario y pidió información sobre las acciones de seguridad en las fiestas patronales, sobre todo en los fuegos pirotécnicos; sobre el número de asentamientos irregulares, cómo planean reubicarlos y evitar que se multipliquen.

En sus respuestas, Francisco García Flores se comprometió a enviar a la Comisión de Protección Civil el Atlas de Riego con el que cuentan. Respecto de la contingencia del 3 y 4 de febrero, respondió que elaboraron un diagnóstico con las secretarias del Medio Ambiente y de Protección Civil, así como con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que también remitirán a esa comisión, aunque no aclaró que requisito no cubrieron para que el Fondo de Desastres se pudiera aplicar en Milpa Alta.

Aseguró que la demarcación a su cargo se coordina con instancias como Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para resolver problemas de riesgos. Agregó que han insistido que la Ciudad de México se ahoga porque no se retiene el agua pluvial en la parte media de la montaña para prevenir desastres en la zona baja y para la recarga del acuífero. Sin embargo, aceptó que trabajan en esto para evitar inundaciones.

Sobre los Cendis, dijo que se ha pedido a cada uno su programa de Protección Civil y que, a diferencia de las demás delegaciones, en Milpa Alta estos centros no están en los mercados públicos. Denunció que sólo las instancias infantiles de Pronasol les han impedido realizar sus verificaciones.

Sostuvo que supervisan los tanques de gas que están los mercados y han avanzado en la difusión de riesgos. En las fiestas patronales también se previene que no se instalen tanques de más de 10 kilos para evitar accidentes y se coordinan con la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que quienes manejan los fuegos pirotécnicos tengan accidentes o pongan en riesgo a la comunidad.

Sobre los asentamientos irregulares, el Jefe Delegacional señaló que cuentan con el Programa de Unidades de Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Comunitario, con el que realizan obras de mitigación y evitan que crezca la mancha urbana irregular.




--o0o--