Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proceso de elección de integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México garantizará mejores decisiones legislativas

Proceso de elección de integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México garantizará mejores decisiones legislativas

06 de Diciembre de 2017

- Se garantiza imparcialidad, transparencia y objetividad en el proceso de dictamen.

- Perfiles de amplia experiencia académica y de diversas disciplinas son evaluados por parte de las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.


Conforme a la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal aprobada por la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa y el Acuerdo de la Convocatoria para la elección de los integrantes ciudadanos que integrarán el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad, la diputada Margarita Martínez Fisher, Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, encabezó la sesión de entrevistas a las y los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

El Consejo, tendrá funciones de gran relevancia para la Ciudad, entre ellas, elaborar predictámenes de las iniciativas que se presenten en materia de reformas o actualización de Programas de Desarrollo Urbano; revisar los programas vigentes y las llamadas áreas de gestión estratégica, así como proponer iniciativas de reformas a éstos garantizando el principio de máxima publicidad y la participación ciudadana.

Conforme a la Ley, el Consejo será integrado por 7 ciudadanos electos por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente. A partir de la revisión de los requisitos legales entregados por las personas interesadas y las entrevistas realizadas, la Presidencia de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana elaborará el dictamen correspondiente para someterlo a consideración de las y los diputados integrantes de la misma.

Para un correcto análisis de las propuestas, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana estableció una rúbrica de evaluación de desempeño que cada diputado(a) valorará conforme a las presentaciones de las y los aspirantes al Consejo: planteamiento del problema, presentación del diagnóstico, formulación de propuestas de líneas estratégicas, acciones concretas para solucionar el problema y argumentación.

Asímismo, se preparó una batería de preguntas relacionadas con la normatividad en materia de Desarrollo Urbano, Patrimonio y Medio Ambiente en la Ciudad para establecer el grado de familiarización de las y los aspirantes con la materia de competencia del Consejo.

Para la dictaminación final, la Comisión estableció una rúbrica de 10 variables con valor de 10 puntos para generar un puntaje final sobre 100 puntos respecto de cada aspirante evaluado:

1. Aspirante cumple con los requisitos establecidos en la Ley en la materia;

2. Aspirante cuenta con experiencia en las materias relacionadas con las funciones y facultades del Consejo Consultivo;

3. Aspirante afirma no haber tenido una relación laboral en los últimos 10 años con empresas relacionadas en la materia, no ha militado o milita en partido político alguno y demuestra disposición para dar a conocer su situación patrimonial y fiscal.

4. Aspirante cuenta con el respaldo de por lo menos tres representantes de instituciones académicas, de investigación, colegios, asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en la materia;

5. Aspirante cuenta con conocimientos mínimos necesarios relativos a la normatividad en las materias que ocupan al Consejo Consultivo y respecto de su funcionamiento

6. Aspirante acudió a la cita de la entrevista a la hora convocada;

7. Aspirante es capaz de realizar un correcto planteamiento del problema en la materia que expuso;

8. Aspirante es capaz de presentar un diagnóstico de la situación en la materia expuesta;

9. El/la aspirante es capaz de formular propuestas de líneas estratégicas y acciones concretas para solucionar el problema planteado en el ámbito de la legislación en materia urbana de la CDMX;

10. Aspirante es capaz de formular argumentos válidos (Nexo causal adecuado entre afirmación y bases de sustento).

El Consejo será integrado por los 7 ciudadanos expertos que designe la Asamblea y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Movilidad, del Medio Ambiente, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Director General del Instituto Politécnico Nacional.