Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Priorizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres: diputada Beatriz Rojas



12 de Julio de 2016

Boletín # 547

La Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del distrito Federal (ALDF) debe instrumentar modificaciones legales y políticas públicas orientadas a una mayor distribución de las tareas y del cuidado entre hombres y mujeres, consideró la diputada Beatriz Rojas Martínez, durante la presentación de Beijing + 20 Informe Alterno de la Ciudad de México.

Señaló que para el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)y al que pertenece, es muy importante priorizar el respeto de los derechos de las mujeres y recordó que presentó en tribuna un punto de acuerdo sobre el tema.

La diputada Beatriz Rojas, reconoció que hay avances significativos en la Ciudad de México en el tema de protección de derechos de las mujeres, sin embargo aún hay áreas de oportunidad que deben cubrirse en la capital.

Una de ellas es el contar con una política integral con perspectiva de género, no centrarse en los programas de asistencia social que únicamente reproducen las desigualdades sociales y de género; que se permita que las mujeres se desarrollen en igualdad de oportunidades que los hombres en distintas disciplinas académicas y científicas.

Que no haya deserción escolar en la educación media superior, violencia en el noviazgo, embarazo en adolescentes por falta de información sexual y reproductiva, pero sobre todo que el Poder Legislativo en coordinación con el Judicial de la Ciudad deben promover e instrumentar la creación de un banco de datos de información genética de las víctimas de feminicidio no identificadas, entre otras.

Beijing + 20 Informe Alterno de la Ciudad de México, es un documento ciudadano inédito y de análisis del cumplimiento de las 12 esferas de preocupación de la plataforma de Beijing, que fue elaborado por más de 140 organizaciones del país en 18 estados de la República, señaló Lourdes García Acevedo, presidenta de CIMIGE, A.C.

Dijo que la Ciudad de México es la entidad del país con mayores avances para los derechos humanos de las mujeres y la diversidad sexual, cuenta con un marco legal de avanzada y políticas públicas y presupuesto para la igualdad de género, tal vez más abultado que otras entidades de la República.

Por su parte, Cecilia Castro García, presidenta del CIEDIS, A.C., conminó a la ALDF a realizar un análisis profundo sobre el impacto de las reformas estructurales que ya afectan a las mujeres y niñas en la capital.

Especificó la Asamblea Constituyente deberá atender la fuente de ingresos públicos para la ciudad que permitan una distribución del presupuesto local en materia de equidad y género, así como derechos humanos, consideró.

En este sentido, Marcela Lagarde y de los Ríos, constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la Constitución de la Ciudad de México deberá garantizar un sistema de gobierno democrático con una vocación laica, igualitaria y popular.

Asimismo, que garantice una educación sobre la cultura en derechos humanos y perspectiva de género, pues solo con educación en la materia es como se comenzará con el trabajo de prevención que lleve a la erradicación de los problemas que aún subsisten en torno a la vida cotidiana de las mujeres, sentenció.