Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRIORITARIO, TENER UN SISTEMA DE AGUAS MÁS DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE: DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ



23 de Febrero de 2016

Boletín # 252

· En la segunda mesa de trabajo “Hacia la construcción de una agenda hídrica”, participaron investigadores en el tema, que coincidieron en la necesidad de reforzar la captación de agua de lluvias, así como fomentar el reuso del vital líquido


Con el reto de “hacer una ley que obligue a tener un sistema de aguas más democrático y transparente, así como de conservar la cuenca con todos los sistemas y subsistemas que le dan vida”, la diputada Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), encabezó la segunda mesa de trabajo: Hacia la construcción de una agenda hídrica, en la que participaron investigadores del tema.

Para que se pueda contar con un sistema de aguas más democrático y transparente, la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, diputada Wendy González, considera que se deben mejorar los ciclos de los sistemas y subsistemas del agua, sus procesos de almacenamiento, y cosecha de agua de lluvia, así como dotarle el mayor número de recursos posible, a través de su tratamiento, con miras a tener un recurso menos escaso y accesible para la población.

En su oportunidad, Eugenio Gómez Reyes, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, exhortó a las autoridades a crear un reglamento para el Sistema de Aguas y revisar el cambio de concesiones. También propuso que todos los edificios públicos cuenten con un mecanismo para la captación del líquido, bebederos y sistemas ahorradores.

Al señalar que es importante la captación del agua de lluvia y evitar la explotación irregular de los mantos acuíferos, el rector de UAM Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, mencionó que mucha agua se pierde en fugas y el principal reto es evitar que se escape el 40 por cierto del vital líquido.

Indicó que existen sistemas eficientes y baratos que detectan las fugas antes de que surjan en la superficie. Comentó que es importante incentivar a las empresas que reutilizan el agua.

Por su parte, la investigadora de la UAM Iztapalapa, Delia Montero Contreras, se pronunció por tener mayor transparencia por parte del Sistemas de Aguas, e indicó que es necesario contar con mayor información sobre el control de fugas y que exista una Contraloría Ciudadana para tener mayor vigilancia y uso sustentable del vital líquido.

También el investigador de la UAM Iztapalapa, Carlos Vargas Cabrera, externó su preocupación por mantener el equilibrio de los ecosistemas, que es lo que va a permitir tener agua de calidad, por lo que sugirió que se necesita más investigación sobre la recarga de los mantos acuíferos y saber cuál es su principal fuente de suministro.

Integrantes del Programa de Manejo, Uso y Reuso de Agua (Pumagua) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por su coordinadora ejecutiva, Cecilia Lartigue Baca, coincidieron en que es necesario determinar sanciones que conlleven al respeto de la Norma Oficial Mexicana PROY NOM-250-SSA1-2014, que indica los requisitos sanitarios que se deben cumplir para el abastecimiento para uso y consumo.

Solicitaron que se especifique en la Ley de Aguas de la Ciudad de México, que se debe informar a los usuarios en los recibos de pago, qué calidad de agua están recibiendo y cómo se invierten los recursos, así como determinar quién va a monitorear la calidad del agua captada por la lluvia.

En tanto, Arturo García Sánchez, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), propuso realizar un balance hídrico trianual y reportar los tres primeros meses de cada año, con la finalidad de tomar acciones en los lugares donde se presentan más fugas.

De la misma manera, señaló que es indispensable crear programas y subprogramas de captación de agua de lluvia y generar conciencia entre la población para desperdiciar el líquido y lo reutilice.