Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREVENIR DERRUMBES EN LA SIERRA DE GUADALUPE, PIDE ALDF A AUTORIDADES AMBIENTALES, DE PROTECCIÓN CIVIL Y DELEGACIONAL



15 de Junio de 2011

Boletín # 419

• Exhortan a Jefe Delegacional en GAM que inicie obras de automatización de cárcamo


Para proteger una importante área de preservación y conservación ecológica, la Diputación Permanente exhortó a las secretarías del Medio Ambiente; de Protección Civil y de la delegación Gustavo A. Madero aplicar las medidas necesarias para prevenir posibles derrumbes en la Sierra de Guadalupe.

El diputado Carlo Pizano Salinas resaltó que esta formación montañosa, considerada una reserva ecológica y un área Natural Protegida por la diversidad de flora y fauna, está conformada por seis polígonos correspondientes a los ejidos Cuautepec, san Pedro Zactenco, San Lucas Patton, San Miguel Chalma, Santa María Ticomán y Santa Isabel Tola.

Agregó que los asentamientos irregulares han alcanzado la reserva ecológica con la consecuente deforestación y destrucción de las barreras de protección natural que servían como contención de posibles derrumbes generados por la erosión de la tierra.

Denunció que la tala clandestina, los cambios de uso de suelo, la tala clandestina e invasión de la reserva ecológica han agravado los problemas de la zona, por lo que la sierra presenta suelos poco profundos y vegetación inducida y perturbada que agravan los riesgos geológicos, propiciando los derrumbes y deslaves hacia las zonas urbanizadas.

Esta problemática ha originado deslaves como los ocurridos en las colonias el Carmen y Rosas del Tepeyac, donde en agosto pasado cayó una roca de aproximadamente 25 toneladas sobre el muro de una vivienda.

Por otra parte y ante la inminente temporada de lluvias, se exhortó al Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román para que inicie con urgencia las obras de automatización del cárcamo que desagua la lluvia de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, ya que los vecinos temen que sus viviendas se inunden.

Estas obras están incluidas en el presupuesto de este año con 9 millones 757 mil 600 pesos. Además, se pidió a Lobo Román que apresure el inicio de todas las obras previstas en dicho presupuesto pero que no han empezado a realizarse, a pesar de contar con el presupuesto necesario.

La diputada Valentina Batres Guadarrama alertó que de no realizarse las obras de mitigación de riesgo, los vecinos podrían sufrir un daño irreversible en su patrimonio y bienestar familiar.

Explicó que los habitantes de esa colonia tienen miedo a enfrentar nuevamente inundaciones generadas por la acumulación de basura en el colector que se localiza en la avenida La Presa que en época de lluvias lo satura y provoca que el agua se vaya a las calles de esta colonia.


--o0o--