Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREVÉN REFORMAR LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN A FINALES DE ESTE PERIODO ORDINARIO PREVÉN REFORMAR LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN A FINALES DE ESTE PERIODO ORDINARIO



08 de Abril de 2011

Boletín # 240

Después de resaltar la necesidad de sumar esfuerzos para que la transparencia y la rendición de cuentas sean ejercicios constantes en la administración pública, diputados locales previeron dictaminar las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el actual periodo ordinario a de sesiones.

Los legisladores Guillermo Orozco Loreto, David Razú Aznar, Guillermo Huerta Ling y Víctor Hugo Romo Guerra participaron en el segundo día de actividades del foro Hacia una Ley de Vanguardia en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa y el INFO DF.

En la mesa Áreas de Oportunidad en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública en las Entidades Federativas, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, sostuvo en nombre del grupo parlamentario del PRD, que el debate y la discusión comenzará el martes próximo y buscarán presentarlo en tribuna a finales de abril. Ello, para contar con una legislación moderna y adecuada a las buenas prácticas que se realizan en el mundo.

Puntualizó que se pretende impactar de manera integral en el sistema de transparencia y acceso a la información en los siguientes aspectos: aumentar la referencia expresa de los sujetos obligados, armonizar los instrumentos normativos en la materia, simplificar el proceso de acceso a la información pública, mejorar la información contenida en los portales de cada ente pública y buscar mayor vinculación con la sociedad.

Por su parte, el diputado Guillermo Huerta Ling añadió que el ejercicio de la transparencia es un proceso político de largo plazo y que lo más importante es que se cree conciencia en los ciudadanos porque en esa medida se involucrarán más.

Añadió que en septiembre presentó una iniciativa que busca que los presidentes de comisiones de la Asamblea Legislativa tengan acceso total a la información de carácter público del Distrito Federal, incluso los documentos con carácter de reservado. Lo que no se podrá exponer, aclaró, es lo referente a los datos personales de los funcionarios públicos.

En su intervención el diputado Guillermo Orozco Loreto sostuvo que la transparencia es una obligación del estado y que se debe avanzar en una construcción real y efectiva de una cultura del tema que se debe formar desde la infancia.

Por ello urge para capacitar y actualizar a los servidores públicos en esa materia con cursos, seminarios y talleres. De igual manera urge proponer actividades educativas para alumnos y maestros sobre la importancia social del derecho de acceso a la información.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Razú Aznar, resaltó el enfoque de derechos humanos que tendrán las reformas a la Ley de Transparencia en las que se resalta la participación de la sociedad civil y que buscan garantizar con claridad y certeza que no sólo se queden en el discurso, sino en la construcción de una verdadera ciudadanía.

Respecto de los criterios legales que regulan la información, planteó que las autoridades tienen la obligación de notificar a los solicitantes el interés legítimo de reservar la información cuando sea el caso, y también incorporar la imposibilidad de reservar información cuando se trate de la investigación de violaciones graves a derechos humanos.




--o0o--