Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREVE DIPUTADO DICTAMINAR NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA JULIO



27 de Junio de 2013

Boletín # 408

• Se podría realizar periodo extraordinario en julio para la aprobación de éste y otros ordenamientos: Dip. Manuel Granados


Con el compromiso de que la Asamblea Legislativa dictamine el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal a más tardar en 15 días, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, informó que se está acordando con todos los grupos parlamentarios realizar un periodo extraordinario de sesiones el día 13 de julio, para aprobar éste y otros ordenamientos.

Durante su participación en la Mesa Redonda “Análisis de Discusión del Nuevo Código Procesal Penal del DF”, realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el legislador anunció que la próxima semana iniciarán los foros de análisis de las iniciativas enviadas por el jefe de gobierno, que comprenden el Código de Procedimientos Penales para el DF, reformas y adiciones a las leyes de Justicia para Adolescentes y la Defensoría Pública.

En este marco, Granados Covarrubias destacó que este Código atiende los ejes rectores en materia de derechos humanos inscritos en la Constitución y los tratados internacionales. Además “se otorga un valor específico a la certificación de los ministerios públicos, de las policías, así como el apego a principios, normas y procedimientos con base al Artículo 21 Constitucional, en el marco desarrollado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

En este sentido, aclaró que para lograr el éxito de cualquier política pública, en este caso, la aplicación del nuevo Código, será importante la coordinación y el diálogo entre las autoridades locales y federales en los distintos niveles de gobierno.

Por lo que hace a la Ley de Justicia para Adolescentes en el DF, dijo, hay un esquema muy importante para atender a miles de niñas y niños ausentes que viven en completo desconocimiento de sus derechos, y que por su propia condición son propensos a sufrir violaciones sistemáticas constantes.

“Lo que se pretende es que con las reformas en materia de justicia para adolescentes, justicia penal y derechos humanos, es armonizarlas con los principios rectores de la Carta Magna, así como con los estándares previstos en los instrumentos internacionales sobre justicia para adolescentes”, explicó.

Finalmente, el diputado destacó que para alcanzar estos esfuerzos estructurales se necesita presupuesto, por lo que se requerirá el apoyo de las autoridades federales y que el año próximo se pueda implementar este nuevo sistema.


--o0o--