Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESUPUESTO DE 2010 PARA LA CIUDAD SERÁ 8 POR CIENTO MENOR QUE EN ESTE AÑO



04 de Noviembre de 2009

Boletín # 128



• Con la presencia del jefe delegacional en Álvaro Obregón inician las mesas de trabajo sobre el presupuesto en la Asamblea Legislativa

Para el próximo año la capital de la República contará con alrededor de 114 mil millones de pesos, con lo que se reducirá en 8 por ciento el Presupuesto de Egresos con respecto de 2009, dio a conocer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, diputado Erasto Ensástiga Santiago, durante la comparecencia del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán.

En ese sentido, el legislador hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que atiendan la petición de 15 mil millones de peso extra solicitados por el Gobierno del Distrito Federal, ya que es necesario contar con los recursos que requieren las delegaciones en materia de protección civil para mitigar riesgos de zonas en peligro, como las existentes en Álvaro Obregón.

En el inicio de las mesas de trabajo con los titulares de las 16 delegaciones, el diputado Alberto Couttolenc Güemez pidió a Eduardo Santillán Pérez especificaciones sobre 35 por ciento destinado a obras, y otros conceptos considerados para llegar a este porcentaje. Más adelante, se pronunció porque el presupuesto se invierta de manera reactiva y no proactiva, al tiempo que cuestionó que 60 por ciento de los recursos delegacionales se destinen al pago de personal y sólo el 12 por ciento para atender los problemas reales, por lo que pidió una reestructuración del gasto.

Por su parte, el legislador Leonel Luna Estrada, luego de señalar que el problema más grave de Álvaro Obregón se concentra en las zonas de alto riesgo con suelos minados, laderas de las barrancas, lechos de los ríos y en las inmediaciones de las presas, pidió una explicación de cómo deben tratar estos riesgos los gobiernos local y federal, debido que muchos de los recursos asignados se destinan a estos problemas, descuidando las obras de infraestructura. Cuestionó además cómo generar un modelo distinto para el complejo Santa Fe donde la delegación participe en la dotación de servicios y control del crecimiento de la zona, y si estaría de acuerdo en desaparecer el fideicomiso que aquí opera.

En su oportunidad, la diputada Maricela Contreras Julián preguntó sobre los planes para la aplicación de los programas sociales y un presupuesto con visión de género en el marco de la crisis económica. Manifestó su interés por conseguir recursos federales para destinarlos no sólo a la mitigación de riesgos, sino de la pobreza en zonas de alta marginalidad y peligro como las que existen en la demarcación.

En tanto, el diputado Octavio West Silva resaltó que es necesario atender la vocación rural de de estas demarcaciones, además de reconocer que se debe establecer una nueva metodología para la distribución del PIB. Pidió a Eduardo Santillán informar sobre los ingresos autogenerados y sobre los recursos que se destinan al rubro de servicios personales, al tiempo de señalar que en los últimos 12 años se ha triplicado la cantidad de personal que ahí labora.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, explicó que para 2010 la Secretaría de Finanzas prevé destinarle mil 378 millones de pesos, a pesar de que sólo para obras prioritarias requiere mil 516 millones de pesos. Agregó para este año no se prevé subejercicio, ya que del presupuesto modificado de mil 489.9 millones de pesos de 2009, se han ejercido hasta septiembre 923 millones de pesos y se tienen comprometidos para el resto del año 566 millones de pesos.

El servidor público dijo que lo asignado sólo le permitirá acciones prioritarias como atención mínima a servicios urbanos, mantenimiento a edificios escolares, atención a programas sociales y lo más afectado es la obra pública, que apenas alcanzaría para atender algunas zonas de minas.

Asimismo, cuestionó si el Gobierno del Distrito Federal debe seguir entregando los 120 millones de pesos del Fideicomiso Santa Fe o que se entreguen a esa delegación para que los ejerza directamente, al tiempo que pidió que en 2010 se revise el Programa Parcial de esta zona que se encuentra en los límites de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Tras pedir equidad y modificar los criterios en la asignación del presupuesto, presentó un comparativo per capita por demarcación; por ejemplo, en 2009 a cada habitante de Álvaro Obregón se le asignaron 2 mil 69 pesos, en tanto a Milpa Alta 5, mil 467 pesos; Cuajimalpa, 3 mil 69; Cuauhtémoc, 3 mil 639 y Miguel Hidalgo, 3 mil 920 pesos, entre otros.

En sus respuestas, el servidor público habló también del programa Cero-Cero, que significa cero venta de alcohol a partir de las 12 de la noche en vinaterías de esa demarcación; propuso la creación del fondo mixto de protección civil para la Ciudad de México con recursos federales y locales, de por lo menos 2 mil millones de pesos, de los cuales 70 por ciento serían federales y el resto locales.

Sostuvo que las prioridades de su gobierno implican no dar un solo paso atrás en materia de política social y dio a conocer que se firmará un convenio de colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM para dar asesoría legal a las mujeres que demandan pensión alimentaria, al tiempo de señalar que la mayor parte del pago por servicios personales se concentra en áreas operativas como la Dirección General de Obras y atención a la salud.

--oOo--