Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESIDIRÁ EL PRD LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL DURANTE DICIEMBRE



27 de Noviembre de 2015

Boletín # 138



• La planilla que encabezó Víctor Hugo Romo Guerra recibió 46 votos

• Proponen diputados mayor presupuesto para rubros prioritarios del D.F

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eligió en votación económica a los diputados que integrarán la mesa directiva y coordinarán los trabajos de las sesiones ordinarias del primer año de la VII Legislatura correspondientes al mes de diciembre, siendo Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente.

Como último punto de la orden del día de la sesión ordinaria, los integrantes de la Asamblea Legislativa depositaron su voto en urna transparente y con 46 votos a favor hicieron ganadora a la planilla representada por Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) presidente, Adrian Rubalcava Suárez (PRI), Luciano Jimeno Huanosta (Humanista), Flor Ivonne Morales Miranda (Morena) y Abril Yannette Trujillo Vázquez (Encuentro Social) vicepresidentes; Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) y Nury Delia Ruiz Ovando (Movimiento Ciudadano) secretarios; y Eva Eloisa Lescas Hernández (PVEM) y Felipe Félix de la Cruz Méndez (Morena), prosecretarios.

El presidente de la Mesa Directiva saliente, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó al Pleno que en el presente mes se desahogaron seis acuerdos de la Comisión de Gobierno, 16 comunicados, 1 acuerdo de comisiones, 24 iniciativas, 29 puntos de acuerdo por el artículo 132, 72 puntos de acuerdo por el artículo 133 y 7 puntos de acuerdo fueron rechazados.

Durante el desahogo de la orden del día el tema de la movilidad fue abordado en dos sentidos: el establecimiento de un programa de tarifas diferenciadas en el precio del transporte público para jóvenes de entre 15 y 26 años de edad, y la creación de un fondo para infraestructura que fortalezca el Programa Ecobici.

Luis Quijano Morales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al hacer uso de la tribuna resaltó la importancia de apoyar a los jóvenes con una tarifa de transporte público que les otorgue 50 por ciento de descuento en el precio, ya que el gasto para trasladarse a los centros de educación media, a las empresas donde solicitan su primer empleo o donde logran colocarse, impacta la endeble economía de las familias.

Hay estudiantes de bachillerato que dejan los estudios, no buscan trabajo o que dejan de laborar por el gasto que representa el uso del transporte público y, si se quiere revertir esa situación, es preciso que el Gobierno del Distrito Federal establezca un programa de tarifa diferenciada que se controle a través de tarjetas a las que tendrían acceso únicamente los jóvenes que estén en el rango de los 15 y 26 años.

En el caso de los jóvenes que consigan trabajo o que ya lo tengan y se beneficien con dichas tarjetas, el subsidio gubernamental del 50 por ciento se recuperaría mediante el pago de impuesto, explicó el diputado Quijano Morales.

Sobre la creación del fondo de 150 millones de pesos para ampliar y mejorar la infraestructura de las ciclopistas en el Distrito Federal, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo Gutiérrez, dijo que apoyarán al gobierno de la ciudad para la creación del mismo, ya que es imperativo proteger la integridad física tanto de los peatones y ciclistas que optan por dejar de usar el automóvil.

Destacó que el 30 por ciento de los accidentes son por atropellamientos, en tanto diariamente se reportan 30 incidentes de ciclistas y motociclistas, como resultado de que en el Distrito Federal circulan casi cinco millones de vehículos y no se respeta el reglamento de tránsito.

A su vez, Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que el Programa Ecobici registra a la fecha un crecimiento de 400 por ciento y que, en apoyo del mismo, los integrantes de la Asamblea Legislativa podrían dejar de usar el transporte motorizado y optar por una bicicleta para trasladarse al recinto. Para ello se solicitará la instalación de un paradero en la calle de Allende.

La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juana María Juárez López, abordó la problemática de la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos, la reducción del abasto de agua potable y las fugas por el mal estado de la red. Por esta problemática, 25 mil capitalinos carecen del vital líquido y otras 56 mil no tienen servicio público de drenaje.

Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo para que las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, incorporen al presupuesto de egresos del Distrito Federal para 2016, un incremento de 10 por ciento para el Sistema de Aguas.

En apoyo a las familias de escasos recursos y como una forma de incentivar el desarrollo de la economía de la ciudad de México, la diputada Socorro Martínez Meza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó que los titulares de las 16 delegaciones y la secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal vigilen y garanticen el libre tránsito de personas y vehículos, la recolección de residuos sólidos y estén pendientes con acciones de protección civil, para que durante las fiestas navideñas y de fin de año se realicen sin problemas las romerías en las inmediaciones de los 329 mercados públicos.

Además, presentó un punto de acuerdo para que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal instruya a los secretarios de Fomento Económico, Seguridad Pública y al director del Fideicomiso de la Central de Abasto para que realicen conjuntamente con integrantes de la Asamblea Legislativa, un recorrido por las instalaciones y se detecten los problemas que existen y limitan su adecuado funcionamiento.

En su momento Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social, alertó sobre el riesgo de que ocurra una tragedia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando se concentran miles de personas en las horas pico, durante mañana, tarde y noche, y que no haya acciones de respuesta por la falta de personal capacitado y equipo de protección civil en la red. Es cierto, se cuenta con sistema de cámaras de vigilancia pero no hay quien las monitoree.

Diariamente el Metro mueve a 5,4 millones de personas, de los que Pantitlán como estación de transferencia recibe a 400 mil usuarios. Son 195 estaciones y el centro de protección civil del sistema se ubica en la estación Cuauhtémoc. Por ese motivo, planteó la necesidad de que en el decreto de Presupuesto de Egresos de Egresos del Distrito Federal para 2016, se incluya en las erogaciones una partida específica para obras de reingeniería de seguridad y protección civil a efecto de que las estaciones de mayor afluencia cuenten con accesos, rutas y salidas de emergencia suficientes.

El Pleno de la Asamblea Legislativa aceptó la solicitud de licencia que presentó la diputada Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para separarse de su cargo de representación popular.

--o0o--