Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTARÁN PUNTO DE ACUERDO PARA CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL



24 de Febrero de 2016

Boletín # 259

· Se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Reforma Política


Para analizar la viabilidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cambie de denominación a Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la Comisión Especial para la Reforma Política de este órgano legislativo presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente.

Este cambio de denominación, destacó el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien preside esta comisión, abonará a la percepción ciudadana sobre la Reforma Política y con ello posicionar el nombre de la Ciudad de México.

De aprobarse, este punto de acuerdo no generará gastos innecesarios ni desperdicio de materiales, especificó Raúl Flores García, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), toda vez que “hasta que no se termine la papelería con el nombre de ALDF, no se imprimirá la que lleve el de Ciudad de México” especificó.

Lo anterior fue aprobado durante la segunda sesión de trabajo de la Comisión Especial para la Reforma Política, en la que además se validó presentar un exhorto para que exista paridad de género en las listas que propongan el Congreso de la Unión, el Jefe de Gobierno y el Presidente de la República, para la elección de la Asamblea Constituyente.

Este exhorto fue presentado con anterioridad en Tribuna por el diputado Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social, quien también estuvo presente como invitado durante esta reunión de trabajo.

Encarnación Alfaro indicó que también promoverán acciones para acercar propuestas en la elaboración de la Carta Magna, tanto al Jefe de Gobierno como a la Comisión Redactora de la Constitución.

Además, buscarán integrar grupos de trabajo plurales con los diputados de los diferentes grupos parlamentarios en la ALDF con la finalidad de discutir propuestas previamente a la elaboración de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y las facultades, funciones y atribuciones administrativas de las alcaldías locales.

Encarnación Alfaro informó que se contemplan, además de foros conjuntos con los jefes delegacionales y diputados de la ALDF, la creación de un diplomado impartido por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dedicado a funcionarios de gobierno, diputados, organizaciones ciudadanas y personas interesadas en la Reforma Política del Distrito Federal.

Finalmente, los diputados de la Comisión Especial para la Reforma Política informaron que mañana sostendrán una reunión a las siete de la noche con los jefes delegacionales para acordar los términos de la realización de los foros, garantizar la neutralidad de la información y generar apertura para que los ciudadanos aclaren sus dudas sobre los beneficios de la Reforma Política.

A la reunión asistieron los diputados Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nora Arias Contreras, del PRD y, en calidad de invitado, José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo (PT).