Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN A LEGISLADORES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE REESTRUCTURACIÓN TARIFARIA POR SERVICIO DE AGUA



25 de Noviembre de 2009

Boletín # 199


Como respuesta a un Punto de Acuerdo del Pleno de la Asamblea Legislativa, las comisiones unidas de Hacienda y Gestión Integral del Agua, conocieron las consideraciones sobre la reestructuración tarifaria, programada para 2010, presentadas por el director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, señaló que en la ciudad de México no sólo utilizan el agua ocho millones de habitantes, sino cuatro millones más que diariamente trabajan en la capital, además de ser la sede los tres poderes de la Nación, por ello se pronunció porque los costos del agua sean una responsabilidad compartida con la Federación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua preguntó si en la fórmula de reinversión de este cobro se está pensando algo concreto, es decir, que se vaya a invertir exclusivamente en infraestructura hidráulica, y qué estímulos se tienen planeados para quienes reutilicen o capten agua pluvial

El diputado José Alberto Couttolenc Güemez se pronunció a favor de la captación natural de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos, y los cobros escalonados, para que los altos consumidores empiecen a demandar menos. Asimismo solicitó información sobre el ahorro que se tendría con la reparación de fugas.

Tras señalar que el ajuste de las tarifas por servicio de agua deben ser revisadas, sobre todo en las zonas de marginación, la diputada Claudia Elena Águila Torres señaló la necesidad concretar los proyectos de construcción de tres pozos de absorción en el Bosque de San Juan de Aragón, cuyas características son ideales para la recarga acuífera.

Al preguntar sobre los proyectos para traer agua de los estados de Hidalgo, Veracruz o Morelos, el diputado Horacio Martínez Meza señaló la importancia de tomar en cuenta si las familias viven en casas particulares o en condominio durante la revisión de las tarifas. Al respecto, indicó que de los mil millones de pesos que se prevén recaudar por concepto del cobro del agua, es importante destinar recursos para el Fondo de Servicios Ambientales que atenderá a las delegaciones rurales.

En su oportunidad, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento requirió información sobre si el nuevo esquema tarifario subsidiará un día de consumo por habitante, además si con el segundo corte de 50 metros cúbicos a parte del subsidio parcial, se tendría que pagar el costo real de este otro consumo. De igual forma apoyó la propuesta para regularizar las tomas de agua clandestinas, así como el de reparación de las fugas. Para el segundo caso, planteó destinar los excedentes que se obtengan por aumentar las tarifas. Mostró la preocupación por los pozos de absorción, ya que los vecinos están inconformes por el temor a sufrir problemas de hundimiento o grietas en Iztapalapa.

Al señalar los problemas financieros por la falta de recursos federales, incluso por la forma en que son etiquetados desde la Cámara de Diputados, la diputada Aleida Alavez Ruiz se comprometió a revisar a fondo la subturación tarifaria con la finalidad de lesionar lo menos posible la economía familiar. Indicó que el promedio de 300 litros por persona no es el mismo entre la zona poniente y la zona oriente, de ahí la necesidad de analizar la forma de cobro para cada una de las áreas. Por ello, pidió mayor explicación sobre los cuatro rangos: el popular, bajo, medio, alto con base al IDI. Asimismo solicitó mayor información sobre la coordinación en las instancias del Gobierno de la Ciudad con respecto a los diferentes proyectos de captación de agua lluvia, de conservación de suelo y agua, y el 2.5 por ciento de Impuesto Ecológico.

El diputado Guillermo Orozco Loreto, se refirió a los niveles de eficacia en el cobro y si tienen prevista una campaña de comunicación social para dar a conocer a la ciudadanía la reestructuración de las tarifas.

Por su parte la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, adelantó que para Acción Nacional el incremento en las tarifas de agua es inviable, ya que actualmente el servicio es ineficiente y de mala calidad, y apoyó la implementación de una intensa campaña para el ahorro de agua.

A su vez, el diputado Carlos Augusto Morales López señaló que es necesaria la revisión de la estructura tarifaria y preguntó cuántos pozos de absorción hay en la Ciudad de México y si existe un esquema de coordinación con el Estado de México e Hidalgo para la aplicación de una política de construcción con una perspectiva metropolitana de estos pozos de absorción.

Tras señalar que es necesario buscar nuevos mecanismos para fortalecer la infraestructura urbana en la ciudad, el diputado Alejandro Carbajal González señaló que entre los problemas más complicados de resolver, es la sustitución de redes para eliminar las fugas de agua, por ello hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias para que se haga un estudio minucioso de la propuesta presentada.


Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, descartó que el agua que se consume en la capital contenga un alto grado de minerales y garantizó que no generará un problema de salud, ni a corto ni a largo plazo.

Puntualizó que cobrar el servicio de agua en su justo valor, es garantizar que le llegue a todos, además de que es la mejor forma de asegurar un mejor servicio a la gente que tiene menos recursos, “sino buscamos tener tarifas razonables, si nosotros no logramos que el consumo sea racional y que el agua que tenemos se pueda distribuir mejor, la gente que realmente tiene las menores posibilidades económicas, son las seguirán teniendo mayor problema y mayor afectación en todos los sentidos”, sostuvo.

Indicó que las campañas de difusión ayudarían a mejorar el consumo de agua hasta en un 20 por ciento, sin embargo la reestructuración de las tarifas ayudaría el 80 por ciento restante, por ello resaltó la necesidad de incrementar el parque de micromedición a corto plazo. En cuanto al tema de la delegación Gustavo A. Madero, indicó que el agua que reciben proviene de los acueductos de Barrientos y Chiconautla, por eso ahí existen pocos pozos por habitante, por ello es necesario hacer más obras en la demarcación.

Descartó que el impuesto ecológico sea un cobro adicional y aclaró que estará incluido dentro de la propuesta, de la estructura tarifaria que se presentará el próximo lunes y mencionó que tienen una eficiencia en el cobro del servicio de agua, de alrededor de un 80 u 85 por ciento.

Antes al presentar las consideraciones generales sobre la restructuración tarifaria por servicio de agua, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, sostuvo que las tarifas escalonadas que propondrá la Secretaría de Finanzas se mantendrán por debajo de las cuotas nacionales, y habrá una clasificación de acuerdo a la capacidad socioeconómica de las familias dividas en cuatro rangos, popular, bajo, medio y alto.

Agregó que la reestructuración incluye una tarifa adicional de 10 por ciento en temporada de estiaje, con el objetivo de promover el ahorro durante los meses de febrero a junio. Aclaró que el proyecto en general tiene como objetivo disminuir la demanda para dar como resultado el uso racional y eficiente del agua, además de una mejor distribución a zonas con déficit del líquido.

Precisó que los descuentos se aplicaran a las familias que reciben el vital líquido por tandeo excesivo, falta de calidad, además de los adultos mayores en colonias populares y pago oportuno o por tarjeta de crédito. Sostuvo que los recursos que podrían obtenerse se aplicarían a obras para recargar el acuífero, pago de servicios ambientales, mecanismos para potabilizar el agua en el oriente de la ciudad, invertir en redes primarias y secundarias, dar mantenimiento de infraestructura, entre otros y reiteró que el subsidio elevado no ayuda a disminuir la demanda que en la capital es de hasta 307 litros diarios por habitante.

--o0o--