Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN INICIATIVA SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN DF

PRESENTAN INICIATIVA SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN DF

23 de Abril de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó el día de hoy ante el pleno de la ALDF una iniciativa para crear la Ley de Candidaturas Independientes en el Distrito Federal, que regularía dicha figura reconocida por la Constitución desde el año pasado.

“Las candidaturas independientes son un derecho ciudadano que fue reconocido por nuestra Constitución tras un largo proceso legislativo, donde no faltó la oposición de los partidos tradicionales a reconocer este fundamental derecho ciudadano”, declaró Velasco Oliva en su intervención ante el legislativo local. Asimismo, afirmó que la preocupación central al momento de elaborar la propuesta de ley consistió en que las candidaturas independientes fueran reguladas de tal forma que se convirtieran en un mecanismo real de acceso alternativo de los ciudadanos al poder en condiciones de equidad.

“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene la responsabilidad de hacer las reformas correspondientes a las candidaturas independientes en nuestra legislación de manera previa al proceso electoral de 2015, ya que se trata de un mandato constitucional que incide de manera directa en la esfera de derechos político-electorales de los ciudadanos. En este sentido, si se quiere implementar de manera exitosa en la legislación local, cualquier reforma deberá aprobarse a más tardar en junio del presente año”, advirtió el legislador.

Además, destacó que su propuesta fue elaborada con el apoyo de expertos en la materia y de experiencias y recomendaciones recabadas durante las ocho mesas de trabajo que se desarrollaron en el marco del foro “Candidaturas independientes en el Distrito Federal: Un derecho ciudadano”, que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano organizó en conjunto con el Tribunal Electoral del Distrito Federal y la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Velasco Oliva afirmó que su iniciativa es un esfuerzo congruente con la presentada por los diputados federales de Movimiento Ciudadano, la cual, “va más allá́ de la modernización de una serie de ordenamientos jurídicos, pues lo que se busca en realidad es reinventar la noción de democracia, entendiéndola ya no como aquella donde el poder reside en el pueblo, sino donde el pueblo tiene un auténtico acceso a canales de representación, actuación y movilidad en las estructuras de poder”, afirmó.

En concreto, la iniciativa contempla propone que sea considerado candidato independiente, el ciudadano que haya obtenido su registro por haber cumplido con los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley, para participar en el proceso electoral de que se trate.

Por otro lado, para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de representación proporcional, se integrará una lista conformada por las fórmulas no ganadoras y cuyo orden de prelación será ocupado por los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos válidos. Posteriormente, se sumarán todos los votos de los candidatos independientes registrados que hayan contendido para diputados de mayoría relativa, asignándose el número de diputados que les corresponda en función de dicha votación.

En cuanto al proceso para la obtención del registro, habrá una etapa de obtención del respaldo ciudadano, independientemente del cargo al que se aspire, que tendrá una duración de sesenta días anteriores al inicio del plazo para el registro de las candidaturas. Durante este plazo los aspirantes registrados podrán llevar a cabo acciones para obtener el respaldo de la ciudadanía.

Tales actos podrán estar financiados por aportaciones o donativos, efectuados a favor de los aspirantes a candidatos independientes, por las personas físicas o morales mexicanas con residencia en el país, respetando los montos máximos de aportaciones permitidas para los partidos políticos.

La iniciativa prevé que de los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas, siempre y cuando éste sea mayor al tres por ciento del total de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior.

Por otro lado, se plantea que puedan obtener rembolso hasta de un 80% del monto que se haya erogado, una vez que se haya obtenido el triunfo en el proceso electoral.