Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan iniciativa de Ley “El Abogado en tu Casa” ante el pleno de la ALDF

Presentan iniciativa de Ley “El Abogado en tu Casa” ante el pleno de la ALDF

04 de Diciembre de 2017

- Gracias al programa o modelo de proximidad, los promotores jurídicos de “El Abogado en tu Casa” visitan casa por casa donde ofrecen servicios jurídicos a los capitalinos.

- Las “brigadas de abogados” orientan a la población que lo requiere para tramitar actas de nacimiento, testamentos, actas de defunción y escrituración, entre otros.


La diputada Elizabeth Mateos Hernández presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la “Ley de Asesoría y Atención Integral Jurídica Abogado en Tu Casa de la Ciudad de México”, cuyo objetivo es acercar asesoría y atención integral jurídica hasta la casa de los ciudadanos que requieran de este servicio.

Gracias a este programa o modelo de proximidad, los promotores jurídicos de “El Abogado en Tu Casa” realizan casa por casa, visitas en brigadas coordinadas por manzana en cada colonia y efectúan una breve entrevista a través de la cual, se identifican los trámites o servicios de los que el encuestado puede ser beneficiario.

El modelo de proximidad jurídica podría resumirse en las palabras del consejero jurídico Dr. Manuel Granados: “Esta cercanía que generemos con todas y todos, aportará para hacer frente a las nuevas condiciones que tenemos en la ciudad, para seguir impulsando la creación de nuevas normas jurídicas tendientes a procurar una mejor convivencia entre la población y sus autoridades”.

De acuerdo a dicha Iniciativa de ley, se toman los datos del usuario para poder darle seguimiento a su gestión y, una vez hecho esto, el equipo de asesores jurídicos especializados da seguimiento a los trámites y servicios detectados y posteriormente, realizan una segunda visita para brindar la asesoría legal requerida, así como para llevar el trámite que, en su caso se haya solicitado. Esto último lo hacen a través de las unidades móviles con las que cuenta la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, quien es la encargada de operar el programa.

Se destaca que serán las “brigadas de abogados” las que orientarán a la población sobre los trámites a realizar para obtener sus actas de nacimiento, de defunción, testamentos, regularización de inmuebles, así como asesoría jurídica en temas familiares y civiles como escrituración, trámites registrales y regularización de matrimonios y predios.

De igual manera, recuperación de documentos, trámites registrales, cambios de identidad en género, pensiones alimenticias y la expedición de constancias oficiales; este tipo de

programa beneficia especialmente a las personas vulnerables, como son los adultos mayores de 65 años, quienes podrán tramitar su testamento con solo presentar identificación oficial y efectuar el pago vigente al momento de la tramitación, el cual gozará de un buen descuento.

Se destaca en la Iniciativa, que el programa o modelo de proximidad: “Abogado en Tu Casa” lleva a la ciudadanía a conocer la cultura del testamento, ya que es la figura jurídica que le da importancia al patrimonio, así como a los movimientos patrimoniales, para que las personas no hereden problemas ni dificultades a sus familiares e hijos.

Agregó la diputada del PRD, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que dicha ley es de orden público, de interés social y de observancia obligatoria en toda la Ciudad de México; respecto a los trámites que ofrece la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, especifica que algunos son gratuitos y otros tienen costo tal y como lo mandata el Código Fiscal del Distrito Federal.

Cabe recordar que “El Abogado en Tu Casa” fue puesto en marcha por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el 17 de octubre de 2015, mismo que inició con 100 abogados y que actualmente cuenta con una plantilla de 500 personas, entre ellos, abogados sin fines de lucro, estudiantes de Derecho y jóvenes del programa “Prepa Sí”.