Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN GRUPOS PARLAMENTARIOS SUS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PARA EL ACTUAL PERIODO DE SESIONES



19 de Septiembre de 2013

Boletín # 520

Con el compromiso de promover acuerdos, trabajar en equipo, ser punta de lanza y ejemplo de cambio, además de privilegiar el diálogo e impulsar propuestas y leyes que beneficien a los capitalinos, como la reforma política, los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa dieron a conocer su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones.

En su intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que en un año de actividades se tiene un avance lento, porque de las 266 iniciativas presentadas solamente se han aprobaron 74, las cuales ya han sido publicadas. Expresó que para medir la productividad de un parlamento se debe dar el debate de ideas sobre ideologías, que se convierta en el contrapeso del poder ejecutivo local, y que haya colaboración del poder legislativo y federal para dar un verdadero impulso a la ciudad.

Propuso rediseñar o realizar una profunda “reingeniería legislativa de la práctica parlamentaria”, establecer mecanismos que permitan acuerdos que ayuden al proceso legislativo para hacerlo más rápido y más eficiente”.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Cinta Martínez hizo un llamado a los legisladores a trabajar en equipo, dejar de lado los colores partidistas y acompañar el proceso legislativo hasta sus últimas consecuencias, desde presentar las iniciativas en comisiones hasta la Tribuna.

Indicó que su partido buscará la reforma política del Distrito Federal, la creación de una subprocuraduría que defienda el bienestar animal, eliminar el veto de bolsillo, preservar y vigilar las barrancas y los pocos espacios verdes de la ciudad, pero sin duda impulsará la ley que regule las marchas en la Ciudad de México, y en su caso revisar los artículos 362 y 287 “que se refieren a la paz pública y los ultrajes a la autoridad”.

En su intervención, el diputado del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, reconoció la labor desempeñada durante el periodo anterior y convocó a seguir avanzando en la actualización de proyectos legislativos que la ciudad necesita. Menciono que el DF debe fungir como punta de lanza para la creación de herramientas legislativas progresistas y seguir siendo el ejemplo de cambio respecto al resto de las entidades federativas.

En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, resaltó que su partido impulsará en su agenda legislativa reformas que modifiquen los artículos 3, 8 y 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, porque actualmente esta ley refleja disposiciones que dan un margen de maniobra a la autoridad que es prácticamente discrecional.

También propuso reformas a diversos artículos del Código Fiscal para que los ingresos por mitigación se apliquen en las colonias de cada delegación donde se realicen obras. Planteó modificaciones a las leyes de los Jóvenes y de Participación Ciudadana, para brindar mayores oportunidades a los jóvenes. El diputado expuso que apoyarán a las personas que requieren cambiar de sexo con la presentación de una iniciativa para adicionar artículos al Código Civil.

El diputado priísta Rubén Erik Jiménez Hernández aclaró que cualquier debate sobre la legalización de la mariguana no tiene sustento legal, médico o científico para discutirse en este órgano. Adelantó que su grupo parlamentario no es una oposición cerrada o fatalista que le apuesta al fracaso de un gobierno, pero sí les irrita y molesta la indiferencia de las autoridades. Llamó a la fracción mayoritaria a tener voluntada y escuchar las múltiples voces que demandan reformas profundas para la ciudad.

El PRI, dijo, busca proponer y establecer acuerdos que trasciendan las coyunturas del momento, por ello mencionó que la agenda legislativa va encaminada en reformas a la Ley de Participación Ciudadana; regular las recompensas para la captura de delincuentes; reformas en materia de obras públicas, límites territoriales, residuos sólidos, desarrollo urbano, en materia de protección a los animales; la creación de una legislación en materia de comercio popular y sexoservicio, entre otros temas.

En su intervención, el diputado panista Christian Damián Von Roherich de la Isla, afirmó que su grupo parlamentario ha sido el más productivo del primer año de ejercicio, el que más instrumentos parlamentarios presentó, entre iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo. Fue categórico al señalar que son una oposición responsable, crítica pero constructiva, y lo ha demostrado con hechos, al señalar que acuden a la tribuna para criticar con argumentos y proponer con ideas.
Al posicionar por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Carlos Hernández Mirón, resaltó que de 338 iniciativas presentadas, el Pleno dictaminó 152, producto de la pluralidad y los criterios de las distintas fuerzas políticas, como el trabajo del diputado César Daniel González sobre los derechos de la tierra.

Precisó que su agenda legislativa es “producto del esfuerzo democrático de las diversas corrientes de expresiones que integran la izquierda humanista”, que aspira a edificar la capital social, donde las necesidades básicas de los capitalinos sean satisfechas con respeto. Dijo que se debe “privilegiar el diálogo y no ir menguando los derechos y los avances de la democracia que se vive en la Ciudad de México”.




--o0o--