Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN DIPUTADOS Y SENADORES EL LIBRO “INTRODUCCIÓN AL DERECHO PARLAMENTARIO ESTATAL” DE EFRÉN CHÁVEZ



21 de Abril de 2010

Boletín # 526

Luego de reconocer que el órgano legislativo capitalino está llamado a convertirse en un auténtico congreso estatal, el maestro Efrén Chávez Hernández presentó el libro “Introducción al Derecho Parlamentario Estatal; estudios sobre los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

Con la organización del Comité de Bibliotecas de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el maestro Efrén Chávez indicó que la obra que coordinó cuenta con la colaboración de especialistas, académicos e investigadores.

El texto surgió del interés por conocer a profundidad el funcionamiento de diferentes congresos locales, ya que en la actualidad es incipiente el estudio o investigaciones al respecto, comentó.

Sostuvo que la ALDF es el órgano legislativo de la entidad más importante de México, cuenta con mayor número de legisladores, sólo superado en este orden por el Congreso del Estado de México que tiene 75 diputados locales.

Indicó que este órgano legislativo ha innovado muchas normas, que incluso superan al Congreso General, como es el caso de su Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior, que pueden ser un referente para el Congreso federal o de los estados. A esta consideración se sumó el senador Federico Döring.

El presidente del Comité de Bibliotecas de la ALDF, José Manuel Oberhauser reconoció la obra como uno de los primeros estudios que hacen referencia al derecho parlamentario. Se comprometió a impulsar la lectura de temas importantes como éste, aunque dijo “el lector mexicano está en peligro de extinción”.

El presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado, Humberto Aguilar Coronado indicó que el Congreso de la Unión debate la Reforma Política, que busca entre otras cosas fortalecer al Poder Legislativo y lograr mayorías estables en torno a un proyecto de nación.

--o0o--