Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN A DIPUTADOS PROGRAMA EMPLEO JOVEN PARA QUE SE INCLUYA EN EJERCICIO PRESUPUESTAL 2012



23 de Noviembre de 2011

Boletín # 845

 Diputados se comprometen a presentar punto de acuerdo para que se incluya en la discusión del paquete presupuestal del próximo año
 Coinciden con Secretaria de Desarrollo Económico en que es necesario vincular políticas públicas de becas con una de generación de empleos para recién egresados de diversas instituciones educativas


Para apoyar a jóvenes de entre 18 y 29 años egresados de instituciones de enseñanza técnica de nivel medio superior, superior y centros de capacitación para el trabajo en el Distrito Federal, diputados de la Asamblea Legislativa recibieron el Programa Empleo Joven propuesto por la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, para que se incluya en el ejercicio presupuestal 2012.

Este programa prevé la generación de empleos directos para 76 mil jóvenes y propicia la creación de al menos mil nuevas empresas lideradas por otros 3 mil 500 recién egresados de escuelas de educación superior.

La Secretaria de Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, resaltó que este programa complementa la política de apoyo a los jóvenes del gobierno capitalino, al ofrecer alternativas de empleo a los recién egresados, que no encuentran trabajo al concluir sus estudios. Por ello, dijo, buscarán el apoyo de los 66 legisladores para que aprueben los mil 370 millones de pesos que requiere la aplicación de Empleo Joven.

Con Alavez Ruiz, los presidentes de la Comisión de Fomento Económico, José Alberto Benavides; la de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián y la del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, Claudia Elena Águila Torres, se comprometieron a presentar un punto de acuerdo para que esta propuesta se incluya en la discusión del Proyecto de Egresos 2012.

Los legisladores coincidieron en que es necesario vincular la política de becas aplicada por el gobierno capitalino para evitar la deserción escolar, con acciones como ésta, de generar y crear empleos para los recién egresados de diversas instituciones educativas.

El programa incluye dos modalidades: la de Jóvenes Trabajando y Jóvenes Emprendiendo. El primero, que requiere un presupuesto de 822 millones de pesos, consiste en ofrecer un salario mínimo complementario durante seis meses a 76 mil jóvenes que sean contratados al menos por un año por las micro, pequeñas y medianas empresas capitalinas

Con ello, se busca incentivar la apertura de nuevos espacios laborales en empresas que requieran fuerza de trabajo calificada y ofrezcan condiciones para generar empleos formales.

En cuanto a Jóvenes Emprendedores, se otorgará financiamiento de hasta 500 mil pesos a 3 mil 500 jóvenes recién egresados, a una tasa preferencial del 0.5 por ciento mensual, a través del Fondeso. Esto permitirá crear empresas incubadas y lideradas por jóvenes emprendedores del Distrito Federal.

Para este apartado del programa se requieren 548 millones de pesos para incentivar la generación de nuevas empresas que pasen por un proceso de incubación para que tengan el potencial de permanecer en el mercado y generar nuevos empleos formales para jóvenes.

Además, se fortalece la vinculación entre los centros de educación y las incubadoras establecidas en las delegaciones, en especial con las de las universidades públicas y privadas.

La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, explicó que a diferencia de otros programas, Empleo Joven tiene el objetivo central de combatir el desempleo estructural generado por la actual política económica nacional excluyente para los jóvenes.

“Nuestro programa es más progresista porque en los hechos operaría como un seguro para el empleo, tanto en el corto como en el mediano plazos y sólo representa el 1 por ciento del gasto neto total previsto para el Distrito Federal en 2012”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2011, los jóvenes de entre 20 y 29 años representan 42 por ciento de la población desocupada de la Ciudad de México. Es decir, 102 mil personas en este rango de edad están desempleadas.

De ellos, 60 por ciento cuenta con estudios de nivel medio superior; 76.3 por ciento son solteros; 50 por ciento son hombres.


--o0o--