Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan diputados iniciativas para protección a víctimas de trata



13 de Junio de 2017

Boletín # 545

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó diversas normativas que buscan proteger la integridad física y emocional de los capitalinos, que serán discutidas y en su caso aprobadas en comisiones para que se traduzcan en leyes que garanticen la convivencia armónica de los habitantes de la Ciudad de México.

A fin de combatir la trata de personas, el diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Atención a Víctimas de este flagelo.

El legislador expuso que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), 81 por ciento de las denuncias por trata de personas se concentran en estados como Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México, por lo que se debe avanzar en su investigación.

Promover unidades especializadas que cuenten con presupuesto suficiente, personal interdisciplinario y especializado con un enfoque de derechos humanos, así como mecanismos jurídicos que prevengan la comisión de este delito y que otorguen a las víctimas garantías de protección a su persona, a su salud psicoemocional y a sus familias, son acciones que deben realizarse para hacer frente a la problemática, comentó el diputado del PAN.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública, cuando su solicitud no vulnere –ni atropelle- los derechos de personalidad de los ciudadanos de la urbe, el legislador Ernesto Sánchez Rodríguez, del PAN, propuso reformas a la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen.

El documento tiene como fundamento que con los avances de las tecnologías de la información y comunicación, los capitalinos han visto vulnerada su privacidad, pues son molestados con su participación en acontecimientos que ellos deciden mantener fuera del conocimiento público.

“Esto implica que las personas puedan oponerse a la reproducción identificable de los rasgos físicos sobre cualquier soporte material sin su consentimiento, a fin de que se respete la buena reputación o fama”, manifestó Sánchez Rodríguez.

La Comisión de Administración Pública Local de la ALDF revisará, analizará y en su caso aprobará la propuesta de combate a la trata de personas, mientras que la Comisión de Transparencia a la Gestión debatirá la iniciativa relacionada con el derecho a la protección de la vida privada.

En su turno, la diputada Margarita Martínez Fisher, PAN, presentó en Tribuna modificaciones a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México a efecto de eliminar todas las formas de discriminación.

De acuerdo con la legisladora, la igualdad de género implica que sean considerados los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres por igual, “significa que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependerán del hecho de haber nacido mujer y hombre”.

Por ello, es necesario adecuar el contenido de esta ley para armonizar con la Constitución capitalina los principios de equidad e igualdad, aseguró Martínez Fisher.

A esta propuesta que fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, se sumó la legisladora Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.