Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN EN ALDF PRIMERA INICIATIVA DE GOBIERNO ABIERTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

PRESENTAN EN ALDF PRIMERA INICIATIVA DE GOBIERNO ABIERTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

21 de Julio de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco presentó el día de hoy ante medios de comunicación el proyecto para la primera iniciativa de Ley de Gobierno Abierto de la Ciudad de México. Ahí, aseguró que la tendencia internacional en transparencia apunta a la apertura de los procesos, documentos y de toda la información relativa al funcionamiento de los gobiernos.

“El objetivo primordial de la Ley es fomentar la participación ciudadana, mediante el establecimiento de lineamientos y obligaciones para los formatos de publicación de la información pública que permiten que ésta le sea útil a los ciudadanos, es decir que la puedan la puedan reutilizar, analizar y procesar; además de la creación de mecanismos de interacción y participación en línea. Un Gobierno Abierto le permite a los ciudadanos aportar ideas, información y co-crear valor público con las instituciones gubernamentales”, aseguró el legislador por Movimiento Ciudadano.

Con esta iniciativa se busca promover la creación colaborativa y se privilegia la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas, aplicaciones y software para los Entes Públicos. “Entre otras cosas, antes de comprar licencias o desarrollar software, las entidades públicas tendrán la obligación de hacer una convocatoria a la ciudadanía para promover el llamado crowdsourcing, que es una forma de invitar a los ciudadanos a que desarrollen aplicaciones que atiendan necesidades específicas”, aseguró el Dip. Velasco.

“El proyecto es innovador incluso en la forma en la que es presentado, toda vez que se busca predicar con el ejemplo y se estableció un mecanismo en línea que va a permitir que los ciudadanos conozcan, comenten y hagan sugerencias de redacción alternativa antes de que la iniciativa sea presentada formalmente ante la ALDF. Con esto, se busca que expertos en la materia participen en las definiciones técnicas relativas a los formatos y especificaciones informáticas que faciliten que los ciudadanos puedan utilizar la información pública”, aseguró Velasco Oliva.

Así, hizo una invitación a organizaciones y otras dependencias que compartan la voluntad de promover el paradigma de Gobierno Abierto en la Ciudad de México a intercambiar opiniones y compartir puntos de vista, construyendo una propuesta a partir del proyecto hoy presentado. “De la misma forma, buscamos conocer opiniones de ciudadanos que no necesariamente son especialistas en la materia, pero que compartan esta voluntad de participar en los asuntos de interés público, pues la propuesta está pensada precisamente para promover esto”, finalizó el Dip. Velasco.

El proyecto #CiudadAbierta está disponible en línea a partir de ahora (http://www.goo.gl/oswsxv), y se puede consultar en la sección “Wiki-Proyectos” del sitio web del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (http://www.diputadosciudadanosdf.mx).