Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan en ALDF libro Suicidio: señales silenciosas



25 de Marzo de 2017

Boletín # 379

• La autora, Rita Jaime, identifica a la depresión y entornos violentos como posibles impulsores de tendencias suicidas

• El diputado Miguel Ángel Abadía impulsó la presentación del libro


En el salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se presentó el libro Suicidio: las señales silenciosas, una guía para padres de familia de la autora Rita Jaimes, en un evento convocado por el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido de Acción Nacional (PAN) quién enfatizó la necesidad de impulsar los temas relacionados con salud mental y crear estrategias médicas y familiares para la prevención del suicidio.

Durante la ceremonia de presentación el legislador aseguró que la publicación es un mecanismo de apoyo a los padres para prevenir el aislamiento, y señaló la necesidad de impulsar en la sociedad capitalina una nueva forma de apoyar a los más jóvenes con el fin de que puedan sentirse parte esencial de un núcleo social.

Cabe señalar que Abadía Pardo, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó el pasado jueves en Sesión Ordinaria una iniciativa que armoniza y actualiza diversos servicios clínicos incluidos en la Ley de Salud Mental de la Ciudad de México.

Prevenir es fundamental, toda vez que hay factores que pueden alterar el comportamiento común de las personas, sobre todo por los altos índices de estrés a los que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes, se afirma en una parte del contenido de esta publicación.

La autora Rita Jaime, presidenta del Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas, A.C, tiene más de 30 años de experiencia profesional, especializada en salud mental, prevención del delito, educación y en el estudio de la conducta humana.

Explicó que este ejemplar es una herramienta de apoyo para detectar señales de conducta poco perceptibles, principalmente en los adolescentes, y cuya finalidad es evitar el suicidio.

Sobre la problemática, la autora destacó que en los jóvenes las causas son multifactoriales, aunque sobresale entre todas la depresión. Esgrimió que afecta no tan sólo a los adolescentes que viven en ciudades aglomeradas, sino que ya se resiente en entidades de la República que hasta hace relativamente poco tiempo no habían registrado estos hechos.

Es básico que en el desarrollo personal y social de las personas jóvenes su entorno sea propicio, en especial la interacción con los adultos.

El intercambio comunicativo los llevará a asimilar como parte natural de su convivencia a la violencia, agresión e incluso la humillación; o bien, el respeto, la armonía, valores, seguridad y autoestima que definirán las bases de su calidad humana, pero especialmente, el deseo de una vida llena de esperanza con miras a una trascendencia maravillosa, concluyó la autora.

A la presentación asistieron Martina Laura Basiles Reyes, maestra; Lorenzo Da Firenze, académico; Salvador Ferrer Ramírez, doctor; Carlos Gûreka Pardo, licenciado.