Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN AGENDA EN MATERIA DE DDHH Y RACIONALIZACIÓN DE PENAS DE PRISIÓN

PRESENTAN AGENDA EN MATERIA DE DDHH Y RACIONALIZACIÓN DE PENAS DE PRISIÓN

31 de Julio de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, anunció la presentación de dos iniciativas que ponen a debate el uso racional de las penas de prisión. Ambos proyectos contemplan reformas al Código Penal del Distrito Federal con enfoque de Derechos Humanos. “Esto, como parte de una agenda legislativa en materia de Derechos Humanos y Racionalización del Uso de la Pena de Prisión en la Ciudad de México”, explicó Velasco.

En este sentido, el legislador por Movimiento Ciudadano propone limitar la aplicación sucesiva de penas privativas de libertad en el caso de concurso de delitos (comisión de múltiples delitos). Con esto se busca, como ya se hace a nivel internacional, privilegiar el enfoque de Derechos Humanos por encima de la visión de “mano dura” y que ha mostrado su ineficiencia para desincentivar la comisión delitos, al tiempo que ha generado un severo problema al interior del sistema penitenciario capitalino.

“El sistema de acumulación aritmética, esto es, la suma de las penas impuestas, se contrapone con diversos principios de la teoría penal moderna, como son el principio de racionalidad de las penas, el de reinserción social, de orientación resocializadora-preventiva del sistema penal, de proporcionalidad, de favorecimiento al reo y de humanidad de las penas, siendo este último uno de los principios centrales de los estados democráticos”, expuso el legislador por Movimiento Ciudadano.

Además, en el conjunto de iniciativas presentadas se propone eliminar las penas cortas (menores a un año) de prisión. “Con esto, se trata de hacer efectivos los principios de la última reforma penal constitucional, buscando que en los casos de penas de prisión que pueden resultar irrelevantes, se privilegien métodos alternativos de solución de conflictos, priorizando la reparación del daño, y evitando la sobrepoblación carcelaria, la afectación de Derechos Humanos de los reos y que las cárceles sigan sirviendo como escuelas del delito”, puntualizó Velasco.

Velasco Oliva anunció que ambos proyectos están disponibles en la página web diputadosciudadanosdf.mx-; donde a través del mecanismos WikiProyectos se permite la consulta, modificación de redacción, adición de comentarios y votación de las iniciativas ahí compartidas. “Este Espacio Ciudadano permite un mayor acercamiento de la sociedad con la actividad legislativa. Así, se abona a la construcción de un Parlamento Abierto, transparente y democrático, ya que los proyectos finales serán aquellos que contemplen las aportaciones realizadas por los cibernautas”, reiteró el legislador.

Al promover con estas propuestas una agenda en materia de Derechos Humanos y Racionalización del Uso de la Pena de Prisión, Velasco Oliva también se refirió al tema de la legislación sobre la producción y consumo de marihuana. “El Congreso de la Unión ha convocado a un foro para discutir este tema, que como bien se ha venido exponiendo requiere de un cambio urgente en su regulación.

En el caso de Estados Unidos, referente para México en esta materia, 37 estados de la unión –en los que vive el 76% por ciento de la población norteamericana– han liberalizado su legislación en la materia. Incluso el New York Times, uno de los periódicos más leídos y respetados en el mundo, publica esta semana una serie de artículos en los que –como medio– asume y adopta la defensa de su liberalización”, explicó Velasco.

Para el también integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la regulación federal sobre cannabis, recoge una visión que no toma en cuenta el enfoque de Derechos Humanos, criminaliza a los consumidores de menores ingresos, privilegia el uso irracional de la pena de prisión e ignora su tratamiento como un problema de salud pública. Así, Velasco llamó a observar el caso de Estados Unidos, donde son los estados y no la federación los que están buscando nuevas fórmulas para hacer frente a este problema.

“Por ello, hacemos un llamado al Congreso de la Unión a eliminar la prohibición federal a la producción y consumo de cannabis, dejando a las entidades federativas su regulación y permitiendo así que de la mano de la sociedad construyamos nuevos esquemas que, sin promover su consumo, permitan su manejo como un problema de salud pública”, finalizó Velasco.