Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta titular de Tláhuac a la Comisión de Seguridad propuestas en esta materia; expone carencias para enfrentar actos delictivos



13 de Junio de 2016

Boletín # 489

La delegación Tláhuac cuenta únicamente con un policía de tránsito para 400 mil habitantes, alertó el jefe delegacional, Rigoberto Salgado Velázquez, en la decimo quinta reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al respecto especificó que tienen una patrulla de tránsito con cuatro elementos, uno para cada turno, lo que es insuficiente para garantizar la movilidad de sus habitantes.

También mencionó que la demarcación ocupa el lugar número cuatro dentro de las delegaciones más seguras de la Ciudad de México. Asimismo, el jefe delegacional Rigoberto Salgado destacó que la percepción de inseguridad es elevada.

Reconoció que tienen actualmente un poco más de cien asentamientos humanos irregulares en la demarcación, situación que dificulta la prestación de servicios públicos porque invaden suelos de conservación, lo que consideró puede ser un factor de inseguridad, abundó.

Salgado Velázquez detalló que son insuficientes los elementos de vigilancia, y especificó que se compraron 22 patrullas con presupuesto participativo, de las cuales 12 están inservibles.

En materia de movilidad mencionó que la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), ha causado una “serie de problemas”, ya que no se preparó a nadie para el ofrecimiento del transporte alternativo, como bicis y moto taxis, vehículos que no están regulados, lo que ocasiona invasión de vía pública.

Declaró que durante su administración se realizó un ejercicio de ingeniería vial, a cargo de expertos en movilidad, y se balizaron calles, sin embargo mencionó que no han podido canalizar adecuadamente los flujos de tránsito por falta de personal.

Informó que durante su mandato se tienen un programa para no tener ni una sola luminaria fundida, toda vez que este factor lo catalogan como primordial para erradicar la inseguridad.

Otro de los programas está encaminado a trabajar en la recuperación de espacios públicos. “Es el reto y es la tarea que estamos haciendo de manera cotidiana”, aludió.

Entre las propuestas del delegado para la prevención del delito destaca el plan “Escuelas para la vida”, que tiene como objetivo fortalecer a los niños y adolescentes para que en el mediano plazo y con un eje transversal de educar para la paz, se convierta en una actitud de convicción más que de obligación.

Como tercer compromiso para abatir la delincuencia es la construcción de una alberca pública con acceso gratuito que le dé la oportunidad a niños y adolescentes de hacer ejercicio, que es una estrategia importante para enfrentar conductas delictivas.

Las colonias que más registro de violencia tienen son Zapotitlán, San Miguel y La Estación. El jefe delegacional externó que estas zonas no cuentan con espacios públicos para la recreación.

También se instalaran escuelas de ciencia y tecnología, inglés, fútbol, artes plásticas, teatro, música y danza con el objetivo principal de fomentar el gusto por la cultura y las artes.

Establecer nuevos espacios iluminados, comunicados vía WiFi monitoreados con cámaras a través del C2 son otras acciones de prevención, mencionó el funcionario.

En su oportunidad, el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que fue en la delegación Tláhuac donde instaló su módulo de atención, orientación y quejas ciudadanas, por lo que ha solicitado una reunión con las autoridades de la demarcación para tratar temas de seguridad.

Sugirió al delegado que debido a que hay gran cantidad de autos abandonos y que si su propósito es tener calles más funcionales y lograr espacios públicos debe atender esta problemática.

Al hacer uso de la voz, el diputado Raymundo Martínez Vite, del Grupo Parlamentario Morena, mencionó que en coordinación con el delegado y la Secretaría de Seguridad Pública se realizan seis asambleas semanales en materia de prevención y erradicación de actos ilícitos.

Finalmente el diputado presidente de la Comisión José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que la seguridad es la preocupación número uno en la Ciudad de México. “Sin pasiones políticas, sin geometrías ideológicas, nuestro interés superior es cumplirle a la gente”, finalizó.

A la reunión de trabajo asistió Luis Enrique Torres, Director del Consejo Ciudadano y funcionaros de la delegación y de la Secretaría de Seguridad Pública.