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PRESENTA SAÚL TELLEZ PAQUETE “ANTI-TRANZA L12”

PRESENTA SAÚL TELLEZ PAQUETE “ANTI-TRANZA L12”

07 de Julio de 2014

Derivado del caso de corrupción e investigaciones que se ha dado entorno al cierre parcial de la Línea 12 del Metro, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, a través del diputado local Héctor Saúl Téllez Hernández, anunció hoy un paquete de iniciativas para reformar diversas disposiciones y ordenamientos jurídicos en el capital y así evitar influyentismo y opacidad en contrataciones de notable envergadura como la Línea 12.

El panista destacó que en primer término, se busca modificar la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Reglamento para el Gobierno Interior y el Reglamento de Comisiones, a fin de brindar fortaleza legislativa en materia legal y administrativa, al informe final que rendirá en breve la Comisión Investigadora de la L12 ante el Pleno de la ALDF, lo anterior a efecto de que el informe tenga carácter vinculante para el GDF y las autoridades se encuentren obligadas a atender recomendaciones de la Comisión de investigación de la Línea 12.

“Queremos que, a su vez, el informe sea considerado por el Gobierno del Distrito Federal e incorporado a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia local y la Contraloría General capitalina”, subrayó el diputado Héctor Saúl.

En segundo término, propuso hacer una modificación a la Ley de Obras Públicas del DF, para evitar que el gobierno pueda adjudicar de forma directa e indirecta contratos a empresas con antecedentes negativos, tal y como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador durante la obra del Segundo Piso sobre Periférico con Grupo INDI, que aún al tener informes de anomalías de la empresa en el proceso de construcción del segundo piso, obtuvo a su vez las obras del Metrobús en las Líneas 1 y 3.

“Ahora en el caso más palpable es la Línea 12 del Metro, en donde la empresa Alstom que al día de hoy tiene un contrato de mantenimiento de 198 millones de pesos, el cual podría configurar un posible conflicto de interés, toda vez que la empresa es investigada por posibles ineficiencias junto con Carso e ICA”, refirió.

Agregó que es inadmisible que el gobierno local haga ese tipo de adjudicaciones con empresas que han incurrido en atrasos, incumplimientos, anomalías e investigadas actualmente y nuevamente contratadas por el GDF.

Por otra parte, explicó que también se pretende dotar de más facultades al Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, INFODF, con objeto de que los comisionados puedan establecer, revisar y en su caso revocar los criterios de clasificación de la información reservada y confidencial que hagan los entes públicos, a fin de proteger el principio de máxima publicidad ante un caso de interés público y general.

“Como ejemplo tenemos el reciente anuncio de la Secretaría de Obras capitalina para guardar hasta por 5 años los expedientes de la Línea Dorada”, abundó.

Finalmente, señaló que de ser aprobado dicho paquete “Anti-tranza L12” durante el próximo periodo extraordinario o bien, al inicio de la siguiente sesión ordinaria en el mes de septiembre, el PAN pugnará porque el tema sea entre las principales prioridades de la ALDF y se apliquen las nuevas normas en los resultados finales de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF.