Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA PROCURADOR DE JUSTICIA A LA ALDF PROPUESTA DE LEY PARA PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE SECUESTRO EN EL DF



29 de Marzo de 2010

Boletín # 471

• Legisladores pidieron información sobre casos New’s Divine y Cabañas durante comparecencia ante diputados locales


El combate al secuestro e inconsistencias en algunas cifras presentadas sobre este delito, pena de muerte, restructuración de la dependencia y casos New’s Divine y Cabañas, fueron los temas que los diputados preguntaron al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, al comparecer ante el Pleno de este órgano legislativo.
El procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa entregó a los legisladores una propuesta de ley para la Protección de Víctimas de Secuestro para el Distrito Federal que plantea la reparación del daño civil y penal, y que el Estado ofrezca los servicios de salud y educación a las víctimas indirectas y deudos.
En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado perredista Alejandro López Villanueva preguntó sobre los resultados de los ministerios públicos virtuales itinerantes; sobre las razones por las que no declaró el futbolista Salvador Cabañas respecto a la agresión que sufrió, y si conoce las denuncias del propietario del Bar Bar sobre supuestas amenazas de muerte en su contra.
El procurador habló de los resultados positivos de los ministerios virtuales al que se agregó el telefónico para quienes no tienen acceso a internet. Dijo que Salvador Cabañas no ha declarado porque médicos legistas consideran que todavía no debe hacerlo y que desconoce sobre las supuestas amenazas de muerte contra el propietario del establecimiento donde ocurrió la agresión al futbolista.
El también perredista Alejandro Carbajal González le preguntó si cree que la sociedad va a tener confianza en una dependencia que gasta su presupuesto en interponer controversias constitucionales por matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras se asesina a jóvenes y se intenta acusarlos de delincuentes al desaparecer sus identificaciones.
“La pregunta es: ¿de esa manera se gana el desgobierno federal la confianza de la ciudadanía, sacando la fuerza y reprimiendo a la sociedad civil en aras de una guerra contra el narcotráfico?”.
En su respuesta, el servidor público afirmó que esa dependencia se coordina con todas las autoridades porque es primordial el intercambio de información y de bases de datos para el combate a la delincuencia desde cualquier ámbito.
El legislador del PAN, José Manuel Rendón Oberhauser, lamentó que las cifras presentadas en el delito de secuestro no aclaren que éste no disminuyó, sino que lo que bajó fue la denuncia, por lo que preguntó si aplicarán algún mecanismo para incentivar la denuncia y si el Agrupamiento de Fuerza Antisecuestro ya tiene titular y con cuántos elementos cuenta.
Pidió por escrito los resultados toxicológicos realizados a los agentes de la Procuraduría; más detalles del caso Cabañas, y lo comprometió a dar una fecha para emitir el programa establecido en la Ley para Erradicar la Trata de Personas. Además dijo que es preocupante que la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales contra Menores desconozca el número de denuncias penales por estos ilícitos.
Mancera Espinosa respondió que las cifras presentadas corresponden a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependencia que acopia información nacional y coloca al DF en el lugar 14 en cuanto al delito de secuestro. También dijo que el Comisario General de la Policía Federal informó que la Ciudad de México cuenta con la aprobación para tener módulo, equipo y enlace antisecuestro.
Aseguró que la información de los exámenes toxicológicos es transparente, aunque está en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional; insistió en que Cabañas no puede declarar sin autorización médica. Respecto de la pornografía infantil, informó que trabaja en colaboración con la Procuraduría General de la República.
El diputado priista Fidel Suárez Vivanco preguntó cómo se alcanzarán los más altos niveles en investigación, capacitación, profesionalización, eficacia, y respeto a los derechos humanos, con la Policía Investigadora; sobre los avances del Consejo para la Aplicación del Nuevo de Modelo de Policía de Investigación y su opinión acerca de aplicar cadena perpetua a secuestradores, así como cuántas mujeres y menores han atendido por violencia intrafamiliar.
El procurador respondió que se ha dado prioridad a la modernización con equipo de alta tecnología que ha permitido grabar todas las voces de policías investigadores y secuestradores, lo que les permite colaborar con otras procuradurías.
Evocó la posición de la Suprema Corte de Justicia al desaparecer la cadena perpetua y aseguró que no se puede tener a secuestradores en prisiones que no sean de máxima seguridad. Agregó que el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar ha atendido a casi 30 mil víctimas y los centros son atendidos en su mayoría por mujeres.
El también diputado priista Cristian Vargas preguntó sobre la saneamiento de la Policía de Investigación y le pidió explicar los casos de los decapitados aparecidos en dos delegaciones de la ciudad; los bombazos en algunos cajeros automáticos y los malos resultados en los casos Coppel y New’s Divine.
El procurador respondió que por primera vez se hizo un diagnóstico de la dependencia y que los decapitados eran casos de otros estados. Agregó que se avanza en las investigaciones de los bombazos y que ya pidió disculpas públicas por el operativo en la discoteca New’s Divine, del que dijo hay un dictamen de la ONU que certifica que los jóvenes no murieron por golpes.
El diputado petista Adolfo Orive Bellinger resaltó el trabajo para desarticular bandas de trata de personas, aunque afirmó que este delito continúa vigente. Por ello, preguntó qué resultados hay en la materia y cuáles son las políticas públicas para abatir este delito y el de pederastia, así como el número de investigaciones y consignaciones realizadas.
Respecto de la trata de personas, el servidor público apuntó que han realizado operativos del que se desprende la atención a 165 víctimas con el Sistema de Auxilio a Víctimas; la detención de más de 65 probables responsables y se han asegurado hoteles y centros de rehabilitación.
En cuanto a la pederastia informó que existe una decena de sentenciados; dos redes de pornógrafos de internet en formal prisión, y que mantienen contacto con las policías de España, Brasil y Estados Unidos para continuar el combate a este delito.
El diputado Raúl Nava Vega pidió información concreta sobre lo hecho para frenar los asentamientos irregulares, para fortalecer la infraestructura de la Fiscalía Ambiental y que hace ésta ante problemas ambientales globales, protección urbana, animales abandonados en Chapultepec y las plazas de toros.
Al dar respuesta, el procurador capitalino resaltó que a la fecha la Fiscalía Ambiental ha llevado a cabo la liberación de 26 mil metros cuadrados en áreas naturales protegidas y 30 mil metros cuadrados en suelo de conservación, además de consignar a 55 personas relacionadas con tala, cambio de uso de suelo, depósito de cascajo, además de ocupaciones e invasiones.
En su informe final ante el pleno de la Asamblea, el procurador se pronunció por el reconocimiento al Distrito Federal como el Estado 32 y pidió a los legisladores propiciar juntos las condiciones políticas, sociales y económicas para alcanzar la jerarquía de auténtico Estado, con los mismos derechos y obligaciones que otorga el pacto federal.
Reiteró su compromiso de transformar a la institución en materia organizacional, legal y en la prestación del servicio; además se comprometió a hacer realidad el cambio de la Policía de Investigación y castigar a los servidores públicos que no cumplan con su deber.

--o0o--