Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA GDF SUBESTIMACIÓN DEL PRESUPUESTO

PRESENTA GDF SUBESTIMACIÓN DEL PRESUPUESTO

22 de Septiembre de 2014

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa de DF, Priscila Vera Hernández, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal ha venido presentando subestimaciones presupuestales de entre 10 mil y 14 mil millones de pesos en los últimos años.

Explicó que este mecanismo de finanzas públicas le permite a la administración capitalina usar los recursos autogenerados extraordinarios de una forma discrecional ya que no están sujetos a la revisión.

“La realidad es que esos 10 mil millones de pesos que han venido subestimando, de acuerdo a las propias cifras de la cuenta pública, son de total discrecionalidad en el ejercicio, no pasan por la asamblea legislativa para fijar un destino, es una discrecionalidad que tiene la Secretaría de Finanzas y lo manda a las dependencias que mejor considere. Lo que hemos pedido es que verdaderamente se haga el ajuste en la subestimación del impuesto predial”, abundó la legisladora del GPPAN.

Vera Hernández, insistió, en el marco del análisis del segundo informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, que el ejecutivo local fue omiso respecto de la política fiscal en temas como subsidios a vivienda, impuesto predial e impuesto sobre nóminas.

“Hubiera sido importante escuchar por parte del Jefe de Gobierno cual fue la determinación para reducir el subsidio fiscal a viviendas de valor de entre un millón y 2.6 millones de pesos. Hay que decir que 10 por ciento de las viviendas se encuentran en este rango.

También es importante destacar el tema del impuesto sobre nóminas, hay que decir que hubo un incremento que para 2013, la recaudación fue de 14 mil millones de pesos, para este año, por ejemplo no encontrábamos explicación como si incrementaba la tasa están subestimando, nos están diciendo que se van a recaudar 13 mil 700 millones de pesos, lo que queda claro es que vamos a tener ingresos excedentes y nos van a decir que es gracias a la eficiencia en la recaudación”, explicó la legisladora.

Puntualizó que entre los pendientes se encuentra también la información sobre el gasto programable del GDF y el destinado a servicios personales que representa 75 por ciento del presupuesto de la ciudad.

Asimismo, faltó en el informe que se explicara cuáles fueron los proyectos donde se destinaron los tres mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad y los 270 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, finalizó Vera Hernández.