Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA EVALÚA-DF INFORME DE RESULTADOS ANTE DIPUTADOS



31 de Mayo de 2013

Boletín # 361

• Los legisladores plantearon fortalecer esta instancia, hacer cambios en su estructura, vigilar su transparencia y rendición de cuentas y trabajar para sacar adelante una iniciativa eficiente que limite el uso ilegal de recursos públicos

Necesario fortalecer y robustecer esta instancia, hacer cambios en su estructura, vigilar su transparencia y la rendición de cuentas y a trabajar coordinadamente para sacar adelante una iniciativa eficiente, que limite el uso ilegal de recursos públicos y sancione a quienes los utilicen indebidamente, plantearon los diputados locales durante la presentación del informe del director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), Arturo Cerón Vargas, ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa, que preside la diputada María Alejandra Barrios Richard.

Barrios Richard dijo que esta reunión de trabajo demuestra ser un símbolo de cordialidad, respeto y apertura al diálogo con el objetivo de trabajar de manera coordinada en lo relativo a las evaluaciones implementadas en temas de desarrollo social. Convocó al titular de Evalúa-DF y a los diputados a trabajar coordinadamente en una iniciativa que tenga como objetivo una reforma integral, transversal, relacionada con la política social de esta ciudad.

Adelantó que propondrá una iniciativa avalada por todos los diputados, que abordará temas como la facultad legislativa de la Comisión, la autonomía y funcionamiento del Consejo de Evaluación, así como su integración y designación de consejeros. Asimismo revisará su relación e integración con la Secretaría de Desarrollo Social, y el fortalecimiento normativo de los conceptos de transparencia, rendición de cuentas, vigilancia, evaluación, a través de acciones eficientes y eficaces que limiten el uso indebido de recursos públicos y las sanciones a quienes los utilicen indebidamente.

En su intervención, el diputado perredista Alejandro Piña Medina reconoció estos resultados y planteó la necesidad de fortalecer y robustecer a la instancia encargada de evaluar la política social del DF, que es uno de los pilares del gobierno desde hace 15 años. Consideró necesario hacer cambios en la estructura del organismo para mejorar sus alcances y condiciones, que tenga mayor libertad y mayor autonomía para entregar datos y estudios, lo cual, dijo “sirve para la toma de decisiones, para tener programas mucho más exitosos y más eficaces”.

Por su parte, la diputada Dinorah Pizano Osorio, también perredista, se comprometió a respaldar las iniciativas de la Comisión para lograr que tanto las recomendaciones como el seguimiento que emita el órgano evaluador se apliquen y sirvan para mejorar y hacer más eficaz las acciones que impactan a los habitantes capitalinos, lo anterior, como parte también de una definición de transparencia y rendición de cuentas ya que para todos los programas se ejercen recursos públicos.

En referencia a la opinión que le requirieron los diputados sobre la evaluación realizada por la UNAM en el año 2010, implementada por la ALDF, el titular de (Evalúa-DF), Cerón Vargas, comentó que todo proceso de evaluación siempre encontrará complicaciones para armar la información que se refleja en dicho estudio. Pero lo más importante es generar instrumentos técnicos para poder tener más información que permita establecer criterios más fuertes para cumplir con estas evaluaciones.

Dijo también que se tiene que profundizar con el tema de la metodología para realizar dichas evaluaciones, e insistió que se debe buscar la forma de que se tengan mejores mecanismos normativos para poder ejecutar los procesos operacionales.




--o0o--