Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta delegado de Cuajimalpa avances en seguridad pública ante comisión legislativa de la ALDF



08 de Junio de 2016

Boletín # 476

Construcción de cinco “torres” de vigilancia, adquisición de cuatro patrullas, contratación de más elementos policiacos y abatimiento de un presunto secuestrador proveniente del municipio de Huixquilucan, son algunos de los avances en materia de seguridad que el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, dio a conocer durante una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que junto con las cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública local y los resultados mostradospor el delegado, formarán parte de una propuesta que será presentada al Jefe de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Rubalcava Suárez precisó que después de analizar el informe delegacional del periodo 2015-2016 en materia de seguridad, hubo reducción del 100 por cientoenhomicidios dolosos;las incidencias por lesiones de arma de fuego disminuyeron de cuatro a tres, y por robo a casa habitación bajaron de seis a una, considerando que Cuajimalpa es una delegación con casi 200 mil habitantes y 400 mil más como población flotante, agregó.

Subrayó que Cuajimalpa es la delegación más segura de la Ciudad de México, y que la percepción de la población es positiva en el tema.

En su oportunidad, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, reconoció el esfuerzo de la comisión por trabajar de manera conjunta con las jefaturas delegacionales, toda vez que se cumpla la hipótesis expuesta en sentido de que si los servicios urbanos son más eficientes pueden disminuir los índices delictivos.

También el diputado Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), refirió que es evidente que el trabajo en el tema de seguridad se ve reflejado en el informe que el delegado Salazar Martínez presentó ante la Comisión de Seguridad Pública.

Asimismo, indicó que es fundamental continuar fomentando la cultura de la prevención del delito y promover servicios urbanos,como la poda de árboles, colocación de luminarias y recuperación de espacios públicos.

El jefe delegacional Miguel Ángel Salazar Martínez resaltó que las oficinas de la demarcación son el primer contacto con los ciudadanos para recibir solicitudes y atender demandas“nos corresponda o no”, dijo. En ese sentido, informó que se hanrealizado desde el 1 de octubre del 2015, 232 sesiones con la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades locales de procuración de justicia.

Además, señaló que la vialidad considerada como la más insegura en Cuajimalpa es la Carretera México -Toluca en ambos sentidos, ya que al implementar puntos de revisión estratégicos se han decomisado armas y drogas. Por ello, desde el 2013 se estableció el Código Base Plata que conecta vía radio con elementos de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Puntualizó que se han entregado 11 mil 452 alarmas vecinales instaladas en diferentes colonias, sin embargo, resaltó que éstas no funcionarían sin la participación de los colonos, los coordinadores vecinales y la Oficina de Monitoreo e Inteligencia Ciudadana local.

Añadió que los acuerdos del gabinete de seguridad pública en la Delegación Cuajimalpa han servido para dotar con calles más iluminadas, detectar giros mercantiles y atender llamados por alteraciones dentro de establecimientos.

Finalmente, Martínez Salazar pidió a los diputados que a través de la Comisión de Seguridad Pública se contraten más policías y se apoye con la instalación de torres de vigilancia en un lugar adecuado.
En la mesa de trabajo estuvieron Dayana Montes de Oca, directora ejecutiva de Comunicación e Información Estratégica, Pedro Ibarra, director actuario de la Secretaría de Seguridad Pública y Roberto Carlos Ríos Martínez, director ejecutivo Regional de Proximidad de Cuajimalpa.