Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA DELEGADO DE AZCAPOTZALCO PLAN DE TRABAJO PARA PRESUPUESTO 2016



18 de Noviembre de 2015

Boletín # 097


• Frenar grandes proyectos inmobiliarios, mejorar infraestructura educativa y de salud y garantizar servicios públicos de calidad, los ejes fundamentales

• Moctezuma Barragán, primer delegado que presenta acciones en materia de medio ambiente: diputado Mauricio Toledo

En el marco de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presidida por Mauricio Toledo Gutiérrez en la que estuvo presente el jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, los diputados que la integran coincidieron en la necesidad de ejercer el presupuesto que se asigne a cada una de las 16 demarcaciones con transparencia y eficiencia, toda vez que se debe dotar de servicios públicos de calidad a la población para superar los rezagos.

De acuerdo con el formato de intervenciones, el diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH Juan Gabriel Corchado Acevedo (Panal) expresó la importancia que los asuntos en materia de alumbrado público sean prioritarios, ya que eso genera la seguridad de los habitantes. Asimismo, dijo que es fundamental respaldar la petición financiera para que las calles y avenidas estén en mejores condiciones y se puedan evitar accidentes viales.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Fernando Zarate Salgado destacó que es trascendental fomentar el Plan de Apoyo a los Adultos Mayores a fin de otorgar confianza económica y de salud a ese sector de la población.

En su oportunidad, los diputados Luciano Tlacomulco Oliva (Morena) y Luis Gerardo Quijano Morales (PRI) manifestaron su preocupación por la privatización de espacios deportivos como canchas y albercas, el deterioro que posee la infraestructura educativa y de salud con que cuenta la demarcación, así como por conocer qué programas sociales serán eliminados, recuperados o implementados por primera vez y el número de personas beneficiadas por los mismos.

En tanto, el diputado panista Luis Mendoza Acevedo cuestionó al funcionario sobre el déficit presupuestal en los rubros 1331 y 1332, así como la estrategia para cubrir dichas pérdidas. En tanto la perredista Elizabeth Mateos Hernández preguntó acerca del incremento en los cobros por servicio de agua en la zona, además de qué acciones correspondientes se van a llevar a cabo para frenar la construcción desmedida de unidades habitacionales.

Al hacer uso de la palabra, el jefe delegacional dijo: “debemos formar un gran equipo de servidores públicos para beneficiar a la ciudad, por encima de pugnas políticas partidistas” y denunció, entre otras cosas, que durante la administración pasada se desató una “fiebre inmobiliaria” con la aprobación de más de 8 mil acciones de vivienda que no son de carácter popular y que rompen con la habitabilidad de barrios y pueblos originarios.

“Tenemos que frenar grandes desarrollos inmobiliarios. Por ejemplo, la construcción de 16 edificios con 22 pisos cada uno, que se venden en tres o cuatro millones de pesos. Eso no es vivienda popular”, abundó Moctezuma Barragán.

De igual modo, destacó que el subejercicio del año en curso asciende a 30 millones de pesos, monto que trató de revertirse mediante diversas acciones como la colocación de postes para cargar teléfonos celulares en parques, con un costo de 11 millones de pesos, e informó que en materia de Presupuesto Participativo se aprobaron 21 proyectos con sobreprecio de 50 al 100 por ciento.

Sobre las instalaciones de la delegación, el servidor público dijo que éstas son ruinosas, carecen de internet, conmutador, ambulancias y sanitarios e inmobiliario en buenas condiciones y subrayó que existe hacinamiento de basura, concesiones irregulares y desviación de recursos humanos hacia campañas políticas, hecho que ha ocasionado gran rezago operativo en diversas áreas.

“La Ciudad puede ser el ejemplo para el país de una fuerza de unión de partidos con el fin común de garantizar el bienestar de la gente. En Azcapotzalco hay ánimo de cambio, hay esperanza. Podemos rendir buenas cuentas”, concluyó Moctezuma Barragán.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD), dio las gracias a las y los diputados por sus planteamientos; resaltó que es importante interactuar en beneficio de la ciudadanía y es prioritario estar al tanto del rezago de servicios en tema de operación hidráulica, mantenimiento de espacios deportivos, de infraestructura urbana y reconoció que es el primer delegado que plantea temas en materia de medio ambiente, tema fundamental para la ciudad.

--o0o--