Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA COMISIÓN DE SALUD AGENDA PARA PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO; IMPULSARÁN CUATRO NUEVAS LEYES



09 de Septiembre de 2010

Boletín # 842

• Los integrantes de la comisión se comprometieron a buscar un presupuesto con perspectiva de salud pública


Al presentar una agenda de trabajo social y de derechos que incluye la creación de cuatro nuevas leyes, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, se comprometió, en nombre de la comisión, a buscar un presupuesto con perspectiva de salud pública para 2011.

Acompañada por los diputados Alicia Téllez Sánchez, Mauricio Tabe Echartea, Jorge Palacios Arroyo y Carlos Augusto Morales López, la legisladora señaló que el objetivo de ese grupo de trabajo es darle un toque social a la agenda legislativa que se discutirá en el próximo periodo de sesiones y trabajar sobre una base mínima de temas para atender la demanda de la sociedad de contar con una cobertura eficiente y de calidad de servicios de salud.

Aseguró que buscarán la creación de cuatro nuevas leyes: de Maternidad Subrogada; Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama; de Prevención y Atención de las Adicciones, y la de Salud Mental.

Respecto de la presentación de servicios de salud, dijo que abordarán temas como la donación de órganos; la prevención y atención de la transmisión materno infantil del VIH-Sida y de la sífilis congénita y se buscará fortalecer el programa de VIH de la Ciudad de México, fomentar una cultura de alimentación nutricional y tener una relación de programas educativos del Gobierno del Distrito Federal con aspectos de salud.

También el Programa de Prevención y Atención del Virus del Papiloma Humano; la atención y prevención de la salud bucal y consolidar el marco jurídico de protección a la salud de los no fumadores.

Además, impulsarán una política de fumigación en los centros de atención y distribución de alimentos para el control de plagas y los lineamientos de la operación de los centros de control canino y fomento de una tenencia responsable de mascotas.
Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea, vicepresidente de la Comisión de Salud, detalló que impulsará la asignación creciente de recursos a la salud, tomando en cuenta el déficit de infraestructura y la variación demográfica, para lograr a largo plazo la cobertura total de este servicio a la población, evitando que los recursos se distraigan en programas de otra índole. Además, buscarán vincular el otorgamiento de beneficios como son las becas que otorga “Prepa Sí“ a programas preventivos de salud, con el objeto de involucrar a la población joven de la capital en temas de salud reproductiva, adicciones y salud reproductiva, entre otros.
La diputada Alicia Téllez Sánchez dijo que se debe dar certeza a los ciudadanos en materia preventiva o de padecimientos. Presentó la Iniciativa de Ley sobre la Prevención y Atención Integral de Mama en el Distrito Federal que pretende ordenar y regular los diversos programas de mastografías, con la Secretaría de Salud como cabeza de sector. Abundó que impulsarán la etiquetación de recursos para la fumigación en los centros de distribución de alimentos y mercados, para combatir las plagas. Por último, promoverán la operación de los centros de control canino y el fomento de una cultura de tenencia responsable de mascotas e impulso de campañas de esterilización canina y felina.

El diputado Jorge Palacios Arroyo resaltó que las iniciativas de ley y reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal están encaminadas a elevar la calidad de vida de los capitalinos, fortaleciendo la asignación presupuestaria del sector salud y fiscalizando de manera responsable el gasto público. Aseguró que exhortarán al Jefe de Gobierno para que no se gaste más de lo necesario en la difusión del Programa Ángel y que se invierta más en programas de prevención como la salud bucal, ya que siete de cada 10 niños de seis años tienen caries dentales.

Al destacar el trabajo armónico de los integrantes de la comisión, el diputado Carlos Augusto Morales López explicó la iniciativa de ley de Salud Mental, de la que dijo pretender combatir el estigma de estos enfermos. Al mencionar cifras, dijo que dos de cada 10 jóvenes padecen una enfermedad de tipo mental y que una de cuatro familias tiene un miembro que vive con un problema de este tipo. El costo de la atención de estas enfermedades, aseguró, es 72 por ciento superior a otras enfermedades. Aseguró que la promoción de los tratamientos oportunos pueden contribuir a reducir los costos de servicio de tercer nivel y ayudaría a disminuir los índices de suicidios y adicciones.



--o0o--