Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREPARAN INICIATIVA PARA QUE PGJDF CUENTE CON TRADUCTORES DE SEÑAS MEXICANAS

PREPARAN INICIATIVA PARA QUE  PGJDF CUENTE CON TRADUCTORES DE SEÑAS MEXICANAS

18 de Abril de 2014

Con el objetivo de que las personas que tengan alguna discapacidad para oír o hablar y se encuentren en alguna querella jurídica, el diputado Jorge Zepeda Cruz, del Grupo Parlamentario del PRD, prepara una Iniciativa para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenten con un servicio de traductores o intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

El legislador perredista señala que con esta propuesta, el Ministerio Público o los juzgadores conocedores del caso, tomarán y garantizarán las medidas efectivas para que las personas con discapacidad puedan comprender y ser comprendidas con respecto a las normas y procedimientos judiciales.

Asimismo, se contempla contar con traductores de lenguas indígenas, con el fin de dar atención adecuada a los grupos étnicos o pueblos indígenas que no conozcan o no comprendan el idioma español.

Por lo anterior, el Diputado Zepeda Cruz propone reformas a la fracción VI del artículo 9 del Código de Procedimientos Penales, para que las personas con discapacidad o de grupos étnicos estén en posibilidad de acceder a la justicia de forma pronta y expedita, comprender en todo momento las normas y procedimientos judiciales, con el apoyo de los intérpretes especializados, según sea el caso.

Finalmente, afirmó que debido a la relevancia de la propuesta, se espera que las autoridades competentes tengan la sensibilidad para reconocer que se trata de un tema de protección a los derechos de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia.