Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREPARADA ALDF PARA ELABORAR MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE DROGAS



02 de Septiembre de 2013

Boletín # 504

• En materia de sustancias dañinas y prohibidas para la salud, es necesario afrontar el problema con educación, civilidad, orientación sanitaria, que con prohibiciones que invitan a los malos negocios: Edgar Elías Azar

• Será a través de la discusión y reflexión donde saldrán las bases de información para que la ALDF tome sus decisiones: Amieva Gálvez

• La capital, en el mejor momento de ser simple espectadora a ser punta de lanza en la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones: Manuel Granados Covarrubias

Al inaugurar el foro “Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, aseveró que este órgano legislativo y la Ciudad de México están en el mejor momento para dejar de ser simples espectadores y convertirse en actores, a fin de elaborar el marco normativo que sea punta de lanza en la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones y coadyuve en un destino cierto para las y los capitalinos de hoy.
Invitó a dialogar y aportar conocimientos con altura de miras en beneficio de la ciudad y sus habitantes. Dijo que actualmente en el mundo se ha abierto el debate sobre políticas de drogas, por lo que México y el Distrito Federal no deben quedar al margen de este trascendente debate.

Mencionó que la ALDF, en el ámbito de sus facultades constitucionales y legales, se ha dado a la tarea de explorar, preguntar y consultar a los especialistas de los beneficios y riesgos sobre el tratamiento integral de posibilidades, a fin de evitar errores que repercutan en un alto costo social para las instituciones gubernamentales y la sociedad.



Con la invitación de especialistas nacionales e internacionales, señaló el diputado, se podrán tomar las mejores decisiones para las y los capitalinos. La temática es de riqueza teórica y práctica, por lo que invitó a los participantes de otros países, organizaciones y de universidades, a la reflexión profunda, a la discusión dialéctica, para construir políticas públicas de prevención, tratamiento y rehabilitación realistas, así como diseñar normas jurídicas factibles de realización con base en experiencias internacionales, y aprovechar las áreas de oportunidad de la coyuntura social y política presentes.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que sería aventurado establecer una premisa o una postura firme sobre el tema, ya que será a través de la discusión y reflexión donde saldrán las bases de información para que la Asamblea Legislativa tome sus decisiones.

Adelantó que en esta discusión se debe hablar de iniciativas integrales y completas, ya que la Asamblea Legislativa tiene facultades para enviarlas al Congreso de la Unión. Dijo que estos temas serán referencia no sólo a nivel capital sino a nivel nacional.

Propuso revisar el aspecto sanitario, primero en todo lo relacionado con el marco normativo de no criminalizar a quien consume y tiene adicción a las sustancias ilícitas, y en segundo término atender toda la estructura estatal que debe utilizarse para tratar las adicciones. Afirmó que en este foro la discusión social de las drogas debe abordarse de una manera informada, sensible e institucional, lo cual evitará que se tomen decisiones precipitadas. Invitó a consensuar y valorar sobre este asunto, “porque en el tema de las drogas no debe tomarse ninguna decisión errónea, porque que esto afectaría a toda una generación”.
,
Al hacer uso de la palabra, el presidente de Tribunal Superior de Justicia del DF. Edgar Elías Azar, subrayó que el Distrito Federal es una entidad moderna y liberal, un oasis de derechos y libertades, bajo las premisas de la inclusión, la igualdad plenaria y la no discriminación. Ideológicamente, dijo, somos una comunidad abierta al cambio y a la tolerancia, somos liberales y entendemos que en cuestiones de conciencia nada tiene que hacer el Estado.

Por ello, destacó que en materia de sustancias dañinas y prohibidas para la salud es necesario afrontar el problema con educación, civilidad, orientación sanitaria, que con prohibiciones que invitan a los malos negocios. “En México hemos visto crecer los fenómenos del consumo y adicción a las drogas de manera importante durante lo que va en este siglo. Existen factores endógenos y otros exógenos para provocarlo, dado que la demanda ahí está y la oferta por mera obediencia a las leyes del mercado más elementales permitirá su subsistencia de cualquier manera”.

Ante este panorama, Elías Azar, indicó que una vez más y como lo ha hecho en otros temas complejos pero fundamentales para la vida del país, hoy la Asamblea Legislativa ha percibido el problema y se ha preocupado y ocupado de sus causas. La cuestión radica en definir la palabra legalización en estas cuestiones de las sustancias prohibidas o drogas. Si estamos hablando del consumo de marihuana lo que debe modificarse es la estructura moral y cívica de la sociedad y el gobierno para no estigmatizar al enfermo debe sacarlo del closet para apoyarlo.