Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA A DIPUTADOS LA FALTA DE UN SITIO PARA DISPOSICIÓN FINAL DE BASURA DEL DF



13 de Mayo de 2011

Boletín # 331

Durante recorrido por el Bordo Poniente, los diputados expresaron que los convenios entre los gobiernos federal y local para el cierre de este lugar el próximo 31 de diciembre, beneficiarán a los ciudadanos, no obstante mostraron su preocupación por la falta de un sitio para la disposición final de la basura generada en el Distrito Federal.

A siete meses del cierre del Bordo Poniente, cuando ya no se permita el depósito de más basura, los únicos beneficiados de los impactos ecológicos de esta acción serán los capitalinos y los habitantes de la zona conurbada, afirmó el presidente del Comité de Asuntos Interinstitucionales de la Asamblea Legislativa, diputado Jorge Palacios Arroyo, luego de realizar un recorrido por la zona.


Con ello –dijo- se disminuirán la producción de gas metano, de efecto invernadero, que daña la capa de ozono e incrementa los índices de rayos ultravioleta o las partículas de 2.5 micras que causan molestias en boca, nariz y garganta y enfermedades pulmonares como el cáncer y la bronquitis.

Palacios Arroyo expresó su preocupación sobre la disposición final de basura, y lo qué pasará con las 12 mil toneladas diarias que se generan en la capital, de los cuales 5 mil corresponden a sólidos orgánicos, cuando la fabricación de composta en esta planta es de sólo 200 toneladas al día.

Por su parte, el legislador Sergio Eguren Cornejo cuestionó el tiempo estimado para terminar los rellenos de toda la basura, aún cuando ya se tiene contemplada una fecha de cierre. En tanto el diputado Rafael Calderón Jiménez solicitó información sobre los proyectos se tienen contemplados para ocupar a los pepenadores y trabajadores que laboran en este sitio.

Los legisladores también expresaron su preocupación sobre la posibilidad de contaminación de los mantos freáticos a partir de los lixiviados generados en la zona, si existen estudios de calidad del agua en los pozos cercanos al bordo.

En tanto, el subdirector de Disposición Final del Bordo Poniente, Javier Licea, aclaró que la Secretaría de Obras del gobierno local ya tiene contempladas varias alternativas para la disposición final de la basura y que en el proceso de cierre se tiene un en marcha un proceso de reducción gradual de toneladas de basura, de acuerdo con el calendario de Profepa, pero señaló que es necesaria la colaboración todos, incluida la ciudadanía para reducir esta producción.








--oOo--