Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA A DIPUTADOS ABASTECIMIENTO DE AGUA EN TLALPAN



01 de Julio de 2013

Boletín # 415

• Solicita jefa delegacional, Maricela Contreras Julián, apoyo para abastecimiento de agua y conservación de recursos naturales

Con la solicitud de los avances en materias de seguridad, combate a trata de personas, revisión de obras y establecimientos mercantiles, asentamientos irregulares y problemas del agua, compareció la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, ante la Comisión de Administración Pública Local.

El presidente de la Comisión, Alejandro Piña Medina, solicitó conocer qué tanto ayuda el INVEA para fortalecer las jefaturas delegacionales, y si las facultades de este organismo deben ser ocupadas por las demarcaciones; si considera importante concluir a tiempo las obras en las colonias provenientes del presupuesto participativo; planteó saber qué complicaciones han tenido para aplicar los programas sociales y su opinión respecto a si las comparecencias de los titulares de las demarcaciones deberían quedar establecidas por ley.

El diputado panista Gabriel Gómez del Campo, pidió resultados sobre verificaciones de antros y bares con impacto zonal en diversas colonias; denunció a servidores públicos que utilizan el cargo para hacer negocios propios. Aseveró que Tlalpan tiene un subejercicio del 19 por ciento; reveló que existen 28 puntos de narcomenudeo en donde la mariguana y cocaína son las drogas con mayor consumo; pidió conocer el grado de avance para la erradicación de la trata de personas; atender las denuncias por redes sociales por la falta de luminarias.

La diputada perredista Ariadna Montiel Reyes, en materia de seguridad pública requirió mayor revisión de antros y establecimientos mercantiles y saber cómo puede coadyuvar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al respecto; también solicitó conocer el avance que se tiene del funcionamiento de un centro lúdico de apoyo a jóvenes, principalmente para prevenir las adicciones.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, cuestionó asuntos de corrupción en su delegación y pidió la destitución del director jurídico y de Gobierno; criticó menor gasto en los programas sociales y que se dé más gasto al pago de salarios; señaló que hay poca transparencia en autogenerados y solicitó conocer cuántos REPECOS se han ingresado en su administración, al tiempo de saber qué gastos se tienen contemplados en el concepto “otros”, donde se han gastado 538 millones.

Por su parte, el diputado priista Fernando Mercado Guaida, preguntó a la titular cuál es su posición frente al caso de su director de Jurídico y de Gobierno, a quien se le involucra en presuntos actos de extorsión por empleados de la propia demarcación y si mantenerlo en su puesto sería una mancha para su administración.

El diputados perredista Agustín Torres Pérez señaló que todas las delegaciones tienen problemas con el gasto corriente y en menos porcentaje se atienden obras. Planteó si estaría de acuerdo en modificar el Artículo 122 Constitucional con el fin de dar mayores facultades a las delegaciones.

El perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez recordó que la delegación Tlalpan cuenta con seis millones de pesos etiquetados, para estudios de ordenamiento de los asentamientos humanos irregulares, y preguntó cuáles son los avances que se tienen al respecto; de qué manera la delegación está conteniendo la mancha urbana en el suelo de conservación. También requirió conocer que acciones que se aplican en materia de movilidad vial, los gimnasios al aire y los programas de prevención de adicciones entre la población.

El diputado Carlos Hernández Mirón pidió realizar mesas de trabajo con la titular para revisar el asunto del INVEA y la situación de antros ubicados en Villa Coapa y Picacho Ajusto. Solicitó explicación sobre la atención de una política de ordenamiento de asentamientos humanos y los avances del proyecto de limpieza de barrancas para lo cual se etiquetaron 15 millones de pesos.

El diputado panista Andrés Sánchez Miranda criticó a la funcionaria por los niveles que ocupa Tlalpan en desarrollo humano, en robo a casa habitación y agua, siendo que es una delegación que recolecta este vital líquido. En el asunto de mercados públicos la conminó a tomar el “toro por los cuernos”; igualmente señaló problemas por siete explosiones de gas LP este año, pero se han negado ocho licencias de excavación para poner gas natural.

En sus intervenciones, la jefa delegacional Contreras Julián señaló que la comunicación y la relación con el INVEA no ha sido buena, se le ha entregado reportes de establecimiento que operan irregularmente y este organismo tiene otro dato. Aclaró que se ha colaborado con la Contraloría para atender casos de corrupción, señaló que en este asunto, su postura es coadyuvar con el ministerio público y la procuraduría capitalina para que el proceso se dé en los términos que la ley establece.

Planteó realizar foros relacionados con la reforma política a fin de revisar las atribuciones que tienen las delegaciones políticas en temas como finanzas y los remanentes. Manifestó su interés para dar solución a los conflicto de movilidad que aquejan a los habitantes de la zona y de igual manera atender actividades recreativas y culturales en el espacio público que permitan fortalecer acciones concretas para la prevención de adicciones entre adolescentes y jóvenes de la delegación.