Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA EN ALDF REPERCUSIONES DE INSEGURIDAD EN INVERSIÓN TURISTICA EN EL DF



29 de Octubre de 2010

Boletín # 970

• Urgen a rescatar Xochimilco, Zona Rosa y Garibaldi para mejorar la oferta turística en la ciudad

Para los diputados de la ALDF, el factor inseguridad en la Ciudad de México ha mermado la demanda de la capital como destino turístico, exhortaron a Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo en la capital a implementar medidas para posicionar al Distrito Federal como destino turístico.

El funcionario asistió a comparecer ante comisiones unidas de Turismo y Fomento Económico en la ALDF, ahí destacó que el Distrito Federal se ha consolidado como el primer destino turístico del país y planteó la creación de la policía turística.

El diputado presidente de la Comisión de Turismo, el panista Carlo Pizano, aprovechó su turno para realizar varias preguntas en torno a cuántos turistas extranjeros llevan al país, de dónde vienen y por qué deciden venir, a qué mercado se le apuesta, qué le dice al turista la marca “Bésame Mucho” , y qué entiende la gente por eso, cómo se articulan con las campañas, cooperativas, del Consejo y Promoción Turística de México, con la marca Vive México, y pidió datos sobre los resultados de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), también destacó la prioridad de avanzar en el rescate de la Zona Rosa.

Para exponer el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José Alberto Benavides Castañeda, dijo que la actividad turística debe tener una estructura y estrategia delineada y que el gobierno debe proporcionar infraestructura, medios y las facilidades para su cumplimiento. Aseguró que el factor que más afecta al turismo en el país es la inseguridad, no obstante el DF en 2010 sigue siendo el primer destino turístico del país.

Entre los elementos que se deben mejorar, destacó: el transporte público, cuidado del medio ambiente, preservación de riqueza cultural e histórica, seguridad pública, aumento de financiamiento y agilización administrativa para la mejor atención del visitante.

Por su parte el legislador priísta Leobardo Juan Urbina Mosqueda, advirtió que se deben potencializar los recursos turísticos de la ciudad y analizar conjuntamente los marcos histórico, socioeconómico, cultural, jurídico y ambiental del DF y los municipios conurbados. Enfatizó que la inseguridad y violencia han estallado con el crecimiento desmedido del crimen organizado y se debe prioridad en mejorar los servicios de atención turística. Señaló como imprescindible rescatar los lugares turísticos como Zona Rosa, Garibaldi y Xochimilco.

La diputada perredista Claudia Elena Águila, consideró que la inseguridad ha causado una merma en la economía de la ciudad porque los ingresos esperados por concepto de turismo no se obtienen, y a veces es mayor el gasto de promoción que lo que entra al erario público. Añadió que con la aprobación de la nueva Ley de Turismo del Distrito Federal, se busca dar más certidumbre a los empresarios, permitir el pleno disfrute de turistas e involucrar al ciudadano del DF en la promoción de su ciudad; así como implementar los proyectos de coinversión, regulación, creación de incentivos fiscales, desburocratizar los trámites y fortalecer los espacios de interlocución.

Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo de la Ciudad de México, sostuvo que se deben asignar más recursos a la promoción turística de la ciudad y se pronunció por la creación de una policía turística nacional que garantice la seguridad de todos los visitantes al país. El funcionario aseguró que es un logro que la capital sea el primer lugar en turismo de todo el país, tanto el año pasado como lo que va de éste, superando incluso a destinos de playa.

En la ronda de preguntas y respuestas la diputada del PRI, Alicia Téllez, se refirió a las elevadas cuotas que cobran los guías de turistas en Xochimilco y cuál es el beneficio de poseer diferentes record Guinness para la ciudad.

En su respuesta el secretario Rojas Díaz, aseguró que se encuentra en proceso de elaboración el Anteproyecto Integral para Xochimilco, en conjunto con FONATUR. Respecto a las estadísticas del Guinness, dijo que tienen una demanda positiva porque se habla bien de la ciudad a nivel internacional y ello se ha reflejado en una amplia cobertura noticiosa.

En su turno, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser, preguntó cuáles serían las facultadas de la Policía Nacional Turística, y a qué dependencia estaría subordinada. El funcionario respondió que estaría remitida a la SSP-DF, y que el principal objetivo es promover el turismo y proporcionar datos útiles al turista sobre qué debe hacer o adónde puede ir.


--o0o--