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SE PRECISA UN NUEVO CONCEPTO DE MOVILIDAD EN TODO EL PAÍS

SE PRECISA UN NUEVO CONCEPTO DE MOVILIDAD EN TODO EL PAÍS

20 de Agosto de 2014

El desarrollo de las grandes metrópolis, ha dejado en evidencia la insuficiencia del concepto de Movilidad, por lo que se precisa de uno nuevo, cuya elaboración impone la necesidad de una perspectiva interdisciplinaria y en consecuencia más amplia, afirmó la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés al exhortar al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales de los 31 estados que integran la Federación a efecto de emprender los estudios y acciones parlamentarias y legislativas encaminadas a reconocer en todo el territorio nacional la movilidad como derecho humano.

Dicho Punto de Acuerdo, aprobado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal considera que la Movilidad debe referirse al menos a tres aspectos básicos: Infraestructura Urbana; Transporte Público; y Espacio Público, todos ellos pasado por el tamiz de los Derechos Humanos.

La legisladora precisó que en este tenor la movilidad adquiere un valor intrínseco en sus dimensiones y alcances sociales, culturales y hasta afectivos, esto en virtud de que establece un vínculo directo con la satisfacción de necesidades y la creación de relaciones, oportunidades, encuentros y sinergias, y no sólo como un pasaje de distancias. “Así pues, la movilidad debe ser medida con base en la generación y el desahogo de necesidades para todas las personas” .

En los argumentos del Punto de Acuerdo afirma que transporte y movilidad no son términos en completa oposición; es decir todo modo de transporte es movilidad, pero no toda movilidad se reduce a transporte; de tal forma se plantea únicamente un cambio de perspectiva que tome a las personas como sujetos activos protagonistas de la movilidad y no como objeto de la misma.

Claudia Cortés dijo que a partir de su promulgación y entrada en vigor de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, la Movilidad se constituye en el derecho de toda persona y de la colectividad y, en consecuencia, el paradigma de los desplazamientos de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte reconocidos en la Ley a un nuevo sistema de movilidad, que la misma Ley establece, se transformará definitivamente, de lo que es hoy, un modelo de uso intensivo de los automotores de baja capacidad, generadores de gran contaminación del aire, por ruido, aglomeración cotidiana, sedentarismo, entre otros fenómenos, a uno nuevo basado en ese derecho humano reconocido ya, en un acontecimiento y decisión notable del órgano legislativo local, que es la movilidad.

Por lo que en ese sentido el reconocimiento del derecho a la Movilidad, más allá de ser innovador, tiene un carácter integrador, (vinculación, progresividad y complementación entre los derechos fundamentales), pueden ser considerados dentro del espectro de vanguardia o propias de grupos progresistas.