Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POR UNANIMIDAD EL PLENO DE LA ALDF APROBÓ LA LEY DEL ESPACIO PÚBLICO Y SERVICIOS URBANOS DEL DF

POR UNANIMIDAD EL PLENO DE LA ALDF APROBÓ LA LEY DEL ESPACIO PÚBLICO Y SERVICIOS URBANOS DEL DF

30 de Abril de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la Ley del Espacio Público y Servicios Urbanos, que tiene como finalidad hacer de la ciudad un espacio libre, digno, seguro, limpio, preservado y sustentable, donde todas las personas tengan derecho a convivir y transitar libremente.

Propuesta por los diputados Víctor Hugo Lobo y Roberto Candia (del Partido de la Revolución Democrática) la nueva ley establece los mecanismos que la ciudad demanda para darle viabilidad, movilidad y sustentabilidad.

“La Ley del Espacio Público garantizará a todos los habitantes de la ciudad de México -incluidas por supuesto las personas con discapacidad-, el derecho a la funcionalidad de la vía pública y a la prestación de los servicios públicos urbanos por parte de la autoridad de forma eficiente, adecuada, oportuna y segura”, expresó Lobo Román.

En tribuna, el legislador del partido del sol azteca destacó que el planteamiento es un parteaguas, pues considera al espacio público como “el gran igualador de la sociedad en su conjunto”.

Dijo que mediante la regulación de la gestión urbana integral, constante, permanente, eficiente, suficiente y funcional de la vía pública, se fomentarán acciones que permitan la equidad social, la seguridad, la sustentabilidad y el fomento económico para el bienestar comunitario.

“Los lineamientos y acciones de la política de gestión integral de los servicios urbanos del Distrito Federal, se entenderán como el proceso mediante el cual de forma planificada, programada y coordinada, el gobierno ofrece un conjunto de servicios que aporten una utilidad integral a los habitantes de la ciudad”, manifestó.

El diputado Lobo Román explicó que la ley aprobada establece los criterios y lineamientos de coordinación entre las autoridades del Distrito Federal, cuyas facultades y atribuciones están relacionadas con la funcionalidad de la vía pública y su accesibilidad, la prestación de servicios y la movilidad urbana.

La presente norma –añadió- establece las bases para la coordinación, planeación y regulación de la gestión urbana integral en materia de funcionalidad. “La coordinación en un marco de respeto a las atribuciones y competencia entre las instancias de la administración pública del Distrito Federal, será el eje de la política de la gestión urbana”, apuntó.

Entre otras cosas, la Ley del Espacio Público y Servicios Urbanos del Distrito Federal, determina los parámetros mínimos de intervención y operación, los criterios de calidad, homologación, uniformidad, medidas de seguridad y señalización, así como los esquemas de funcionalidad de la vía pública y la prestación de los servicios urbanos.

Lobo Román comentó que de manera adicional se fomenta la profesionalización de los servidores pública, se dispone del otorgamiento de recursos presupuestales para la óptima funcionalidad de la vía pública y la prestación de servicios urbanos, además de las facultades para verificar el cumplimiento de las leyes en la materia y las sanciones que corresponda.