Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PONDRÁ ALDF EN MARCHA OBSERVATORIO DE SALARIOS MÍNIMOS

PONDRÁ ALDF EN MARCHA OBSERVATORIO DE SALARIOS MÍNIMOS

20 de Agosto de 2014

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), instalará un Observatorio sobre Salarios Mínimos, con la finalidad de contar con la información necesaria para tener un diagnóstico acertado y hacer un conjunto de propuestas y alternativas para mejorar los salarios de los trabajadores de la Ciudad de México.

Lo anterior, en el marco de la discusión que se ha desatado a nivel nacional sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo dentro de un pacto serio y responsable sin tintas partidistas como ha pedido el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mediante un punto de acuerdo propuesto por la diputada del PRD, Dione Anguiano Flores, los legisladores coincidieron en la importancia de que la VI legislatura participe en el debate sobre la posibilidad de mejorar los salarios mínimos en el país.

Al respecto, Anguiano Flores aseveró que, “es un tema fundamental para elevar la calidad de vida y superar las condiciones de pobreza de millones de mexicanos”.
Recordó que de acuerdo al reporte de salarios mínimos y el desarrollo económico en el Distrito Federal, la Ciudad de México se ubica en el grupo de las metrópolis con los salarios por hora más bajos en el mundo.

Asimismo, señaló que el promedio de pago por hora en la capital es de 52 pesos, aproximadamente 4 dólares, por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogota y Santiago de Chile. En contraste, con las ciudades que tienen el pago más alto por hora, como: Chicago, los ángeles, Toldo y Nueva York; ésta última con un salario mínimo promedio de 525 pesos, 25 dólares aproximadamente.

Durante la discusión del punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, señaló que es necesario que se generen las fórmulas y los mecanismos adecuados que permitan “acortar la distancia entre las desigualdades y las oportunidades de vida, pero también que nos lleve a generar mejores condiciones para la clase trabajadora de la capital del país”.

“No es un tema que debe postergarse, ni que deba verse como algo negativo, al contrario deben generarse las condiciones para llevar resultados positivos a la población, es un tema en beneficio de todas y todos los mexicanos, por ello, no debemos verlo como algo partidista, o electoral”.

Granados Covarrubias, hizo un llamado a todos los sectores sociales, productivos y académicos, “para encontrar la formula adecuada que nos permita avanzar y cumplir con ello una asignatura pendiente que le debemos a los trabajadores”.

Finalmente, Anguiano Flores detalló que la convocatoria para la creación de dicho observatorio, se hará a instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los sectores productivos, con la finalidad de realizar un diagnóstico y propuestas para “transformar la situación salarial de los trabajadores de la capital del país”.