Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PODRÍA CDHDF SOLICITAR SEPARACIÓN DE JOEL ORTEGA

PODRÍA CDHDF SOLICITAR SEPARACIÓN DE JOEL ORTEGA

22 de Septiembre de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitó el día de hoy a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, establecer medidas cautelares para que la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por supuesto actos de sabotaje a las instalaciones del Metro, se lleve a cabo de forma imparcial y se eviten además nuevos riesgos para los usuarios del STC Metro.

El día 18 de septiembre, el apoderado jurídico del STCM, presentó tres denuncias por supuestos actos de sabotaje, que han sido concentradas en la propia fiscalía del Metro.

“Sin duda alguna cualquier presunción que pudiera configurar un hecho delictivo, y en especial aquellos actos vinculados a un medio de transporte en el cual se realizan alrededor de seis millones de viajes cada día, debe investigarse, como ya lo está haciendo la PGJDF, sin embargo, es indispensable que se tomen en cuenta diversos aspectos que al no considerarse, pueden generar daños irreparables en los Derechos Humanos de los usuarios del Sistema”, expuso el DIp. Velasco en el escrito presentado ante la CDHDF.

En ese sentido, en el documento se señala que el pasado 19 de septiembre, el Dr. Miguel Ángel Mancera, declaró que –según su apreciación– el director del Metro, Joel Ortega está cumpliendo con su trabajo y mientras lo haga, permanecerá en el cargo, lo cual hace pensar que se está predeterminando el resultado de las investigaciones, deslindando previamente a la dirección del STC Metro de las fallas en el servicio que han vulnerado de la seguridad de los usuarios.

El Dip. Velasco señaló que una manera de justificar los incidentes ocurridos, es atribuyéndolos a presuntos actos de sabotaje y no a la falta de mantenimiento y mala gestión de la Dirección General del STC Metro.

“Pero en todo esto hay algo mucho más grave, el STC Metro y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dependen directamente de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, lo cual quiere decir que las denuncias presentadas por presuntos actos de sabotaje serán investigadas por una Procuraduría que es parte de este conflicto, que obedece al propio gobierno y cuyas conclusiones deben ser congruentes, demostrando de esta manera la forma de pensar y actuar del Jefe de Gobierno”, finalizó.

Entre las medidas cautelares que podría imponer la CDHDF está la separación temporal del Ing. Joel Ortega Cuevas, director general del STC Metro, en tanto se desahoguen todas las investigaciones correspondientes, para garantizar condiciones de seguridad y evitar interferencias en la averiguación de los hechos que puedan poner en riesgo su objetividad e imparcialidad. Asimismo, la Comisión debería hacer un seguimiento pormenorizado de las actuaciones de la PGJDF en este caso.