Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PODRÁN PAREJAS DECIDIR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS DE SUS HIJOS

PODRÁN PAREJAS DECIDIR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS DE SUS HIJOS

21 de Abril de 2014

Con el objetivo de otorgar legalidad y certeza a las parejas homoparentales para que puedan decidir el orden de sus apellidos que han de llevar sus hijos o herederos, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado Antonio Padierna Luna, aprobó modificaciones al Código Civil del Distrito Federal.

El legislador Padierna Luna aseguró que es necesario adecuar la normatividad a la realidad social, por ello, los hijos que nazcan de un matrimonio que decidió cambiar el orden de los apellidos, tendrán las mismas consecuencias jurídicas como tradicionalmente se ha venido haciendo.

Es decir, explicó, los hijos tendrán derecho a tener una filiación, un nombre, un derecho a heredar, como la ley civil lo indica; por tanto no se cambia la filiación de estos hijos.

Aclaró que con la aprobación de este dictamen, no significa que cualquiera podrá cambiar su nombre, es decir, no tendrá efectos retroactivos, porque las consecuencias jurídicas de estas modificaciones sólo se aplicarán a partir de la publicación correspondiente de esta ley. Así, el nombre de los apellidos que se elija para el primer hijo, será el mismo que se utilizará para los hijos que tenga esta familia.

En el caso de las parejas que adopten hijos, aún siendo matrimonios del mismo sexo, su CURP, por ejemplo, estaría formado a partir del orden de los apellidos que los padres.

Dijo que esta propuesta presentada por él mismo y los diputados Miriam Saldaña y Oscar Moguel, sólo representa “acabar con un principio, un modo o una moda, una costumbre, que se viene usando durante mucho tiempo, y que hoy debe ser superada. Porque ahora no se debe poner en supremacía un apellido sobre otro, ni se debe pensar que deba prevalecer un principio aristocrático del orden de los apellidos para formar una familia”.

El diputado Daniel Ordóñez Hernández consideró que con estas modificaciones la Ciudad de México se consolida como la vanguardia legislativa en México.

En tanto, el legislador Alejandro Robles Gómez dijo que no sólo el hombre sino también la mujer puede formar un patrimonio y dejar sucesión; por tanto, con este tema de vanguardia, se reivindica que el primer apellido de un hijo puede ser el de la mamá; lo cual constituye también un reconocimiento a la labor que realizan muchas jefas de familia en la Ciudad de México.

Al reflexionar sobre el dictamen, el diputado Oscar Octavio Moguel Ballado, expresó que el orden jurídico de la Ciudad de México ha sido vanguardista, por ello la necesidad de armonizar su Código Civil para que las parejas homoparentales tengan la posibilidad de transmitir a sus herederos o sus hijos adoptados sus apellidos.

Señaló que aunque el Registro Civil ya permitía realizar esta práctica aún sin las modificaciones al Código Civil, con estas modificaciones se cumple con un sector de la población para dar certeza jurídica a las parejas que requieren un procedimiento para otorgar sus apellidos a sus hijos.