Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pobreza e ignorancia ocasionan prostitución y trata de personas



06 de Marzo de 2017

Boletín # 327

· El 96 por ciento de las mujeres que ejercen son explotadas sexualmente; 40 por ciento de ellas son violentadas antes de cumplir los 18 años: diputado César Cravioto

· Durante el proceso de armonización de las leyes secundarias "debe quedar muy claro que no se debe legalizar la prostitución": diputada Beatriz Rojas


Al inaugurar el foro Prostitución y Trata de Personas; del Fenómeno al Delito, el diputado César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que 83 por ciento de víctimas son mujeres y de este total, 70 por ciento provienen de pueblos y barrios originarios.

En el marco del Día internacional de la Mujer, el legislador resaltó que 96 por ciento de las mujeres son explotadas sexualmente y 40 por ciento son violentadas antes de cumplir los 18 años.

Asimismo, el diputado Cravioto recalcó que en la Ciudad de México prevalecen 13 corredores de explotación y prostitución, en Sullivan, Zona Rosa, la Merced, Colonia Roma y Condesa, por mencionar algunos.

En el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cravioto Romero hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a fin de llevar a cabo acciones para disminuir estas prácticas que enfrentan mujeres en situación vulnerable.

"Legalizar la prostitución es legalizar las causas, es decir, la pobreza, desigualdad y exclusión", agregó el diputado.

Desde la cúspide del poder no se ha querido resolver esta problemática y en la capital no se ha tenido la suficiente voluntad política que conlleve a acciones para erradicar la trata de personas, aseveró el diputado.
Declaró que la trata se comete al amparo de la corrupción, aún más porque la ignorancia y el miedo coloca a las víctimas en total vulnerabilidad.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y organizadora del foro, aseveró que en el proceso de armonización de las leyes secundarias "debe quedar muy claro que no se debe legalizar la prostitución".

"El compromiso en la ALDF es encaminar el acceso a la justicia con perspectiva de género", aseguró.

Informó que 83 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y que 90 por ciento fueron enganchadas sin tener la mayoría de edad.

Agregó que la trata de personas se comete al amparo de la corrupción, la ignorancia y el miedo. Por ello refirió que este delito tiene que configurarse como delincuencia organizada, porque se lucra, vende, esclaviza y asesinan mujeres.

En su intervención la maestra Teresa Ulloa Ziáurriz, especialista en temas de género, aseveró que los primeros antecedentes de reglamentar la prostitución tenían como objeto proteger a los consumidores y no a las mujeres.

E indicó que aún existen personas que sostienen que la prostitución es parte de la liberación sexual y otros lo ven como una legalización de la esclavitud.

Teresa Ulloa dijo que la trata de personas no se puede desasociar de la prostitución, toda vez que 73 por ciento de estas trabajadoras iniciaron entre los 12 y 13 años.

Estuvo en el foro el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez, de Morena, y participaron Grethel Baeza, analista; David Peña Rodríguez, especialista en derechos humanos; Héctor Pérez Rivera, abogado; María del Pilar Sánchez, maestra y Cath Andrews, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.