Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Población flotante, factor determinante en inseguridad: diputado Espina Miranda



13 de Junio de 2016

Boletín # 488

· Conoce programas específicos desarrollados en la delegación Xochimilco, en reunión de trabajo con autoridades de esa zona de la Ciudad de México


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa (ALDF), diputado José Gonzalo Espina Miranda, señaló que la población flotante es un factor determinante para que exista inseguridad. “Los delegados son corresponsables” en este tema y hay “fuerte asociación entre servicios públicos y seguridad”.

Agregó que calles iluminadas, pavimentadas, sin topes, ni basura son sinónimos de calles seguras. Y expuso una hipótesis: “si escogemos la calle más insegura de cada delegación y le proporcionamos los servicios básicos disminuirá la incidencia delictiva; hay que hacer participar a los vecinos de estas calles diseñando un plan de calle segura”.

Al llevar a cabo la décimo cuarta reunión de trabajo a fin de instaurar un diagnóstico en materia de seguridad, en representación del delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, el Coordinador de Seguridad Pública, Jorge Moncada García, indicó las acciones implementadas para reducir la inseguridad.

“La primera acción que se tomó fue la instrumentación del programa de seguridad pública para atender de manera más precisa las denuncias y las demandas de la comunidad. Se reinstalaron el gabinete delegacional de seguridad pública y procuración de justicia, el comité de seguridad pública delegacional y las sesiones de trabajo de las coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia”, especificó.

Se están realizando recorridos de vigilancia en el interior de canales, en coordinación con la policía ribereña y en áreas delegacionales, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y de los bienes de los visitantes en los embarcaderos, agregó el coordinador de seguridad.

Moncada García indicó que la propuesta de programa que se presentó en la materia para desarrollarse en el periodo 2015-2018 está compuesta por seis directrices en las que se ha atendido peticiones de mesa de trabajo y reuniones con vecinos, además de que se instaló el Comité de Seguridad Pública.

Así como tareas de vigilancia en primarias, secundarias y nivel medio superior con un total de 7 mil 494, se atiende el subcomité de seguridad escolar. Hemos participado en 16 sesiones, realizado tres ferias de prevención del delito y tres actividades de cursos, talleres y sociodrama en secundarias de la zona, agregó el funcionario de Xochimilco.

En ese sentido, la diputada Flor Ivone Morales, del Partido Morena, pidió que las acciones instrumentadas sean aplicadas también a las escuelas, porque “existe en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca una de las secundarias con más índice de violencia, entonces valdría la pena retomar algunos puntos específicos, no solo a mercados y embarcaderos, sino a escuelas y zonas de recurrencia de jóvenes”.

Por otro lado, Ramón Costa Ayube, Coordinador de Asesores, mencionó que se debe considerar en la construcción de las variables de asignación presupuestal que Xochimilco es área natural protegida, con suelo de conservación. El presupuesto global de la delegación en términos poblacionales es equivalente al de Iztacalco, pero allá tienen una realidad cien por ciento urbana y nosotros tenemos una realidad 80 por ciento rural y 20 por ciento urbana, argumentó.

La diputada María Juana Juárez López, del Partido Morena, expresó que “ojalá lo aquí realizado en las mesas de trabajo se haga llegar al Jefe de Gobierno para que en el siguiente recurso se pueda etiquetar un buen recurso en cuestión de seguridad y de prevención del delito, que es necesario no nada más para Xochimilco, sino para toda la Ciudad de México”.