Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLENO DE ALDF APRUEBA OTORGAR MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO A MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS



21 de Octubre de 2010

Boletín # 941

• La galardonada se ha distinguido por la defensa de los derechos humanos de las mujeres

El Pleno de la Asamblea aprobó otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano 2010 a la académica y promotora de los derechos humanos de las mujeres, Marcela Lagarde y de los Ríos.

La galardonada, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, fomenta el conocimiento y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

El dictamen resalta la contribución de Lagarde y de los Ríos “a la intelectualidad feminista de nuestra ciudad, así como a la construcción de los derechos humanos de las mujeres fomentando su libertad, autonomía y ciudadanía”.

La académica ha dedicado gran parte de su vida a fomentar los derechos de las mujeres y de las niñas en nuestro país, buscando una mejor armonía de vida todos los ciudadanos que convivimos en el Distrito Federal.

Promovió la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se armonizó con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y de la cual la Ciudad de México cuenta con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal.

Entre el trabajo realizado resalta la conducción de la Investigación diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en el Distrito Federal y ha publicado El cautiverio de las Mujeres. También integró la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres AC, integrada por ex legisladoras, académicas feministas y organizaciones desde los espacios de la sociedad civil.

--o0o--