Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN REVISAR PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO Y APOYO A MERCADOS PÚBLICOS, EN COMPARECENCIA DEL TITULAR DE SEDECO



13 de Octubre de 2014

Boletín # 286

Con el planteamiento de revisar la propuesta de incrementar el salario mínimo, reforzar la infraestructura de la Central de Abasto y los mercados públicos, el impulso de las inversiones productivas en la capital, principalmente de las micro, pequeña y mediana empresas, se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, ante las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos.

El diputado panista Andrés Sánchez Miranda, realizó un pronunciamiento alusivo a la generación de empleos, así como a las pequeña y mediana empresas, haciendo énfasis en que debe existir una opción para los ciudadanos de poder iniciar un negocio, por lo que se debe dar apoyo a los nuevos empresarios, capacitación y más financiamiento; asimismo dijo que su grupo parlamentario buscará también que en el paquete presupuestal que enviará la Secretaría de Finanzas, se incluya un fortalecimiento en la parte de desarrollo económico.

En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, expuso la idea de una política administrativa social que vaya de la mano de la economía, a fin de conseguir un incremento en el crecimiento de empleos, que representa el 20 por ciento del PIB del país; y en donde se han generado convenios con la SEDECO, que ha tenido una participación global de 17 millones de pesos con los que se han apoyado proyectos de pequeñas y medianas empresas que generan mas de 300 mil empleos en la ciudad.

En su turno, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, indicó que es fundamental realizar acciones con sentido social, propiciando que la calidad de vida de los capitalinos sea justa e igualitaria y con ingresos equitativos, además de atender a los que menos tienen. Consideró que las acciones de la dependencia deben de estar encaminadas a la economía, brindar certeza jurídica en las transacciones comerciales y colocar a la ciudad como el lugar idea para atraer a los inversionistas, priorizando la micro, pequeña y mediana empresas.

Por su parte, el diputado perredista, Rubén Escamilla Salinas, mencionó que para el gobierno capitalino es prioritario brindar apoyos a las micro, pequeña y mediana empresas, a fin de incentivar la inversión en este sector y fomentar su crecimiento y crear convenios donde estén incluidas las marcas de tiendas de conveniencia. Sostuvo que es necesario vigilar el cómo y dónde se autorizan los comercios. Recordó que se trabaja por el rescate de 13 mercados, a través del “Fondo de Mercado Público”, pero aún falta integrar en este programa unos 316 mercados. Argumentó que con la propuesta para recuperar el salario mínimo en México y en el DF se busca detener el deterioro salarial de las y los mexicanos.

En su oportunidad, la diputada perredista, Carmen Antuna Cruz, planteó que en la capital se producen 470 mil toneladas de alimentos a los que no se les da un valor agregado, por lo que urgió a tener una empacadora de alimentos que facilite la elaboración de productos para que se puedan comercializar en la Central de Abasto. También señaló que los productores rurales necesitan tener espacios dignos para vender sus productos.

En su informe, Chertorivski Woldenberg señaló que la propuesta de incrementar el salario mínimo es una política seria y responsable para recuperar el ingreso de cerca de los 7 millones de trabajadores que ganan menos, pero sin afectar las variables de estabilidad económica. Destacó que por primera vez se creó en el DF un fondo para invertir en mercados públicos, y se lograron 10 mil apoyos para el seguro de desempleo de los trabajadores de cinco mercados.
Reconoció que el DF ha tenido un crecimiento de 1.8 por ciento, “no lo que nos gustaría ver, pero es importante”. También destacó que en los primeros dos trimestre de este año el crecimiento económico de la Ciudad de México representó el 28 por ciento del total del crecimiento económico del país, “es decir, a pesar de que somos menos del 10 por ciento de la población, nuestra actividad económica impactó en una tercera parte del crecimiento total económico de México”.

--o0o--