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PLANTEAN REALIZAR REFORMAS PARA CONSOLIDAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL



23 de Octubre de 2013

Boletín # 570

Reconocen el uso de herramientas tecnológicas del gobierno local en comparecencia del titular de la Oficialía Mayor, Edgar Armando González Rojas en ALDF

Con la revisión de asuntos como el combate a la corrupción a través de herramientas tecnológicas, la transparencia en compras consolidadas, la elaboración de una normatividad en la administración, el cumplimiento de laudos condenatorios, seguros patrimoniales en caso de siniestros, se desarrolló la comparecencia del titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Armando González Rojas, ante la Comisión de Administración Pública Local.
El presidente de la Comisión, Alejandro Rafael Piña Medina consideró benéfico para los funcionarios el uso de la tecnología en la administración pública, e hizo su compromiso de acompañar las iniciativas y conversar sobre las propuestas que existen para realizar una reforma administrativa.

En su intervención, la diputada independiente Bertha Alicia Cardona, señaló que la rendición de cuentas y la transparencia son bases fundamentales para dar muestras de un proceso administrativo innovador, en tiempo real. Al respecto señaló que existe dos programas sustantivos: un sistema de compras de la Ciudad de México y un sistema de compras consolidadas; por lo anterior, pidió conocer cuál es el impacto que tienen estos sistemas en la ciudadanía y en los empresarios, y cuál es la perspectiva de incorporar estos temas en una ley.

En su oportunidad, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció el trabajo hecho por el funcionario en contra de posibles focos de corrupción y por transparentar los procesos licitatorios, y propuso que estos deben incorporarse en una ley. Planteó conocer la situación de los laudos a favor de los trabajadores y sugirió construir acuerdos, para evitar quebrantos a la administración por este concepto. Solicitó saber la posición del funcionario en el otorgamiento de permisos relacionados con parquímetros.

El priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós solicitó ampliar información relacionada con la transparencia, y pidió conocer el objetivo y resultado de la primera Convención de Directores Generales de Administración del Distrito Federal.

En tanto, el diputado panista, Santiago Taboada Cortina, hizo señalamientos relacionados con las compras consolidadas, porque estas no han sido las mejores y ha ocasionado perjuicios para los pocos recursos otorgados a las delegaciones. También se refirió a los PATR que no cumplen con su función y han sido objeto de abuso de particulares, como los relacionados con el deporte en Benito Juárez. Además, pidió realizar una reunión para revisar las condiciones de las cajas de ahorro de los policías.

La diputada perredista, Ariadna Montiel Reyes, expresó que del trabajo que realiza la Oficialía Mayor no se tiene mucho conocimiento, pero constituye una parte relevante para sostener al gobierno de la ciudad; en particular solicitó saber sobre la aplicación de los seguros patrimoniales en caso de siniestros o contingencias, como fue el caso del incendio del mercado La Merced y las inundaciones en Iztapalapa.

En su intervención, el diputado priísta Fernando Mercado Guaida, pidió conocer los beneficios que se obtiene de la implementación de nuevas tecnologías en la administración; la forma en que se atiende a los proveedores y solicitó revisar la situación de las orquestas Típica y Juvenil de Música de la Ciudad de México.

En su turno, la diputada panista Gabriela Salido Magos pidió información sobre la adquisición de equipamientos para bomberos y cuándo se les entregará; también solicitó conocer sobre la revocación del permiso del Polígono Condesa Roma. En referencia a diversos PATR solicitó conocer las circunstancias para instalar gasolineras en los bajo puentes, para colocar publicidad en el STC Metro y por qué sólo una empresa fue beneficiada en los túneles y con su pago en especie.

El diputado perredista, Adrián Michel Espino, planteó que la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) regrese al mando de la Oficilía Mayor, y adelantó su propuesta para crear un hospital destinado a la policía capitalina.

En su informe, González Rojas señaló varios aspectos sobresalientes que ha llevado a cabo la Oficialía Mayor, como la contratación de personas con discapacidad; la revisión de las condiciones de trabajo que no se hacía desde hace 16 años; la credencialización a más de 271 mil trabajadores del GDF. También destacó los beneficios del sistema de compra del gobierno capitalino, el cual se transmite en tiempo real, y que en términos de transparencia no existe ningún antecedente como éste en la Federación.

Descartó cualquier discrecionalidad con este sistema, porque en todo lo que se refiere a la contratación, todo se hace bajo un sistema de compra consolidada, con el cual se aprovecha los volúmenes de compra, porque se obtiene un mejor precio.

El oficial mayor aseguró que esta dependencia está comprometida con la transparencia y trabaja para consolidar la administración pública local, porque existe un compromiso claro, de lograr un cambio de cultura en la administración de los recursos, y por cumplir con las expectativas de la ciudadanía, con la transparencia y con la observancia de la normatividad.


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