Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN DIPUTADOS FORTALECER LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO



19 de Septiembre de 2013

Boletín # 518

• En Sesión Solemne, conmemoran el XXVIII Aniversario Luctuoso de las Víctimas de los Sismo de 1985 y proponen priorizar recursos para emergencias en el presupuesto anual del DF
En el marco de la conmemoración del XXVIII Aniversario Luctuoso de las Víctimas de los Sismo de 1985, en Sesión Solemne, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señalaron que en la Ciudad de México se necesita fortalecer la protección civil, presentar el atlas de riesgo y priorizar en destinar recursos del presupuesto anual para atender emergencias.
El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz afirmó que la prevención sigue siendo la principal herramienta para enfrentar estos fenómenos de la naturaleza. Por ello, dijo, se debe evaluar la respuesta integral ante pérdidas físicas y humanas. Asimismo, tener un presupuesto para atender estas emergencias en materia de vivienda, escuelas, mercados públicos, instalaciones estratégicas y atención a víctimas. Igualmente planteó la necesidad de fortalecer con presupuesto y herramientas a la protección civil, bomberos y servicios médicos de la Ciudad de México.

En su intervención, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, recordó que después de la tragedia del sismo de 1985, ante la pasividad del gobierno, hubo gestas heroicas como la movilización de una sociedad que acudió en auxilio de sus hermanos damnificados, y “surgieron grupos de resistencia que, sin temor a perder sus vidas, hicieron todo lo necesario para rescatar a las víctimas”. Destacó que esta tragedia también “despertó a una sociedad, que desde entonces ha promovido profundos cambios en nuestra sociedad”.

En su intervención, el diputado petista, Genaro Cervantes Vega, señaló que aún no se han subsanado todas las pérdidas ni las afectaciones causadas a los ciudadanos, “las que deben concluirse de forma justa”. Propuso avanzar en el grave rezago registral existente en el DF, otorgar certeza jurídica a los ciudadanos. Recordó que uno de los resultados positivos de la organización vecinal y ciudadana luego de los sismos fue, aunque en forma tardía, la creación del Instituto de Vivienda (INVI) al que consideró necesario dotarlo de mayores recursos, a efecto de ampliar las metas y alcances de sus programas de creación, dotación y mejoramiento de vivienda. Consideró necesario actualizar el marco legal para que las construcciones de alta densidad cuenten con planes y programas de prevención y reacción.

En su oportunidad, el diputado priísta Rubén Erik Jiménez Hernández recordó la tragedia ocasionada por las dos tormentas recientes que han afectado a 18 entidades de la República, motivo por el cual debe llevar a la reflexión para que el Gobierno local presente “el altas de riesgo de la ciudad, el diagnóstico de riesgo y estudios de peligro” actualizado, así como conocer las consecuencias desastrosas y las medidas preventivas que deben adoptarse. Hizo un llamado al gobierno capitalino para dotar mayor presupuesto a la Secretaría de Protección Civil del DF. Concluyó que a partir de 1985 se establecieron nuevos reglamentos para la construcción y controles estrictos para los materiales utilizados y en 1988 se creó el Centro Nacional de Prevención del Desastre- el CENAPRED- y se declaró como el Día Nacional de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Partido Acción Nacional, Gabriela Salido Magos, señaló que la protección civil no debe ser un asunto que se desempolve cada 19 de septiembre sino un tema integral en el cual se trabaje día con día. “Se debe acabar con la mala planeación urbana, la ineptitud y burocracia gubernamental”.

En su posicionamiento, la diputada perredista Lucila Estela Hernández mencionó que la reconstrucción de 100 mil inmuebles que derrumbó el sismo de 1985 cambió la fisionomía de la ciudad de México; también, aseveró, se derrumbó un régimen político autoritario en la ciudad, y la respuesta ciudadana ante la tragedia se convirtió en conciencia del poder ciudadano, lo que ha mantenido la organización, por ello “el PRD tiene la convicción y la seguridad de que este Distrito Federal se levantó, y se va a mantener arriba y se va a mantener con una política pública siempre de prevención”, indicó que ya se avanzó para crear un Centro de Formación Académica para que servidores públicos se capaciten en el tema de prevención de riesgos y desastres.


--o0o--