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PLANTEAN CARRILES CONFINADOS EN RED DEL METROBÚS


PLANTEAN CARRILES CONFINADOS EN RED DEL METROBÚS

23 de Abril de 2013

Con el fin de terminar con los continuos problemas viales que ocurren en el Distrito Federal, el diputado Fernando Espino Arévalo presento iniciativa, para que conductores, usuarios del transporte público y población en general, puedan percibir un uso racional de los bienes públicos, además de constatar una circulación ágil y eficiente en las áreas donde se localiza el Metrobús, favoreciendo una mayor velocidad de tránsito, menor consumo de combustible y bajas emisiones de contaminación al ambiente.

Dicha postura obedece a que actualmente en la red del Metrobús, se aduce como propietario de los carriles confinados y tan solo se autoriza parcialmente el paso de vehículos que prestan servicios de emergencia; cuando en otras ciudades del mundo, se permite la circulación de distintas unidades vehiculares con el fin de atenuar el impacto negativo del congestionamiento vial.

Por otro lado, existen modelos de infraestructura análogos al referido Sistema de Corredores, los cuales han destacado por su innovación conceptual sobre el uso de los carriles confinados.

Entre ellos, destaca la categoría “Converted Bus-Only Lanes”, donde la autoridad competente fija la exclusividad de los carriles conforme a la demanda de viajes en algún horario significativo. No obstante, los carriles se adaptan al flujo mixto de vehículos a altas horas de la noche.

Al respecto, la zona metropolitana de Los Ángeles California, posee carriles de alta ocupación que funcionan todos los días exigiendo que la unidad vehicular cuente al menos, con dos personas a bordo además de autorizar el paso “de vehículos de ultra bajas emisiones (es decir ecológicos), sin importar el número de ocupantes”.

Así también, en múltiples regiones españolas se registran corredores de transporte donde únicamente se permite la circulación de “motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables”.

Ahora bien, sintetizando armónicamente la evidencia empírica internacional con la iniciativa en comento, se pretende que la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal adecue las definiciones a los términos de “carril confinado”, “corredores de transporte” y “motociclista” referidos en su artículo 2; con el objeto de promover la flexibilización del uso de los carriles confinados para una gama de transporte distinto al que actualmente se rige en dicho ordenamiento.

Adicionalmente, se estaría fomentando una mejor cultura del transporte y desarrollo urbano sustentables, procurándose en la medida de lo posible, el beneficio de la colectividad en materia de traslado eficiente y cuidado de la salud por encima de los intereses particulares.

Por tal motivo, la iniciativa que hoy somete a consideración, pretende modificar diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, específicamente, los artículos 2, 7, 91, 93 y 156, con el objeto de aminorar los efectos contraproducentes del congestionamiento vial y la ineficiencia del citado servicio público de transporte en la zona de referencia.